PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CURSO
- Fomentar el hábito de la lectura.
- Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
- Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
- Crear el gusto y el placer por la lectura.
- Exponer los fundamentos de la competencia en comunicación lingüística.
- Destacar las características de la lectoescritura en el contexto educativo
- Estimular el empleo de dinámicas grupales para la escritura y la comprensión lectora.
- Trabajar con textos adecuados a edades, intereses y motivaciones del alumnado.
- Proponer textos a docentes para trabajar la comprensión lectora.
- Estimular el uso de diversos soportes didácticos para estimular la comprensión lectora.
- Potenciar la escritura de textos poéticos entre docentes y alumnado.
- Desarrollar la competencia tecnológica de docentes y adaptarla a las nuevas necesidades educativas.
PRINCIPALES CONTENIDOS DEL CURSO
- Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
- Metodologías para fomentar el hábito lector.
- Tema 1: Encuentro Introductorio. Competencia Lingüística y Lectoescritura.
- Tema 2: Leer antes de escribir o ¿viceversa?
- Tema 3: Comprensión lectora
- Tema 4: Poesías, canciones, fábulas y trabalenguas.
- Tema 5: Mitos y leyendas.
- Tema 6: Microrrelatos y relatos.
- Tema 7: Las TIC. ¿Estimulan o entorpecen la lectoescritura?
- Tema 8: La comprensión lectora a través del cine.
- Tema 9: Comprensión lectora: subsanación de errores.
- Tema 10: Relatos para la lectoescritura y la comprensión lectora en la era digital.
El curso contará con tres sesiones virtuales de hora y media cada una.