Curso “DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA” CEFIRE de Xátiva, Valencia. Mayo-junio 2024

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CURSO

  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
  • Crear el gusto y el placer por la lectura.
  • Exponer los fundamentos de la competencia en comunicación lingüística.
  • Destacar las características de la lectoescritura en el contexto educativo
  • Estimular el empleo de dinámicas grupales para la escritura y la comprensión lectora.
  • Trabajar con textos adecuados a edades, intereses y motivaciones del alumnado.
  • Proponer textos a docentes para trabajar la comprensión lectora.
  • Estimular el uso de diversos soportes didácticos para estimular la comprensión lectora.
  • Potenciar la escritura de textos poéticos entre docentes y alumnado.
  • Desarrollar la competencia tecnológica de docentes y adaptarla a las nuevas necesidades educativas.

PRINCIPALES CONTENIDOS DEL CURSO

  • Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
  • Metodologías para fomentar el hábito lector.
  • Tema 1: Encuentro Introductorio. Competencia Lingüística y Lectoescritura.
  • Tema 2: Leer antes de escribir o ¿viceversa?
  • Tema 3: Comprensión lectora
  • Tema 4: Poesías, canciones, fábulas y trabalenguas.
  • Tema 5: Mitos y leyendas.
  • Tema 6: Microrrelatos y relatos.
  • Tema 7: Las TIC. ¿Estimulan o entorpecen la lectoescritura?
  • Tema 8: La comprensión lectora a través del cine.
  • Tema 9: Comprensión lectora: subsanación de errores.
  • Tema 10: Relatos para la lectoescritura y la comprensión lectora en la era digital.

El curso contará con tres sesiones virtuales de hora y media cada una.

Leave a comment