Curso en línea para docentes. Febrero de 2015

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CURSO ON LINE “EL CUENTO COMO RECURSO PEDAGÓGICO”

Los/as matriculados/as en este curso pueden plasmar aquí los resultados de las actividades prácticas de cualquier tema.

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16 comments

  1. La docente Fátima López ha enviado los resultados de su actividad práctica

    Actividad Tema 1.

    … el Taj Majahl de fondo.
    (la imagen puede verse en el blog idealclub de las palabras http://www.idealclub-chelva.blogspot.com/

    Me parece una imagen muy sugerente para crear historias y despertar la imaginación de nuestro alumnado. Las imágenes son muy importantes para los pre-lectores ya que disfrutan de manera autónoma de los libros, sin necesidad de que nadie les cuente o narre lo que ven.
    • Actividad didáctica.
    o En primer lugar les haría a los niños una pequeña introducción sobre la actividad, dando sobre todo importancia al papel protagonista que ellos van a tomar. Si ellos no colaboran la actividad no será posible. De esta forma los niños toman responsabilidad ante lo que les está preparado.
    o La actividad 1ª consiste en crear diferentes cuentos solo observando la imagen. Teniendo en cuenta que son alumnos de entre 2 y 5 años, las imágenes deben ser sugerentes y llamativas.
    La presencia del Taj Majahl, considerado una de las siete maravillas del mundo, la presencia de un dromedario, animal para ellos relacionado con Sus Majestades los Reyes de Oriente, creará en los pequeños un mundo ideal y fantástico en el que ellos y ellas serán los príncipes guerreros y bellas princesas protagonistas de la historia.
    o Se realizaría la actividad en una biblioteca previamente decorada con cojines de colores en el suelo y en la que se contara con un proyector. Los niños estarían sentados en el suelo y en la pantalla la imagen elegida.
    o Tendrá total libertad para comentar lo que ven. En asamblea hablaran de los personajes que pueden aparecer en el cuento. De sus cualidades y características, si son buenos o malos, guapos o feos.
    o A partir de lo que comenten (seguro que nos sorprenden) comenzaremos entre todos a trabajar la historia (el cuento). Siempre teniendo en cuenta los personajes que ellos hayan creado.
    o Una 2ª actividad será la de realizar un dibujo libre sobre la sesión anterior. En la mayoría de las ocasiones nos sorprenden con su capacidad de absorber todo aquello que se les explica o propone. Estos dibujos formarán parte de la decoración de la biblioteca.

    • Objetivos.
    o Despertar la curiosidad del niño/a ante lo que está viendo.
    o Hacer que se expresen sin temor a equivocarse.
    o Animar al niño para que él mismo cuente la historia desde lo que ve. Creando él mismo sus personajes.
    o Estimular al niño y animarlo a volver a leer y contar historias.
    o Desarrollar al mismo tiempo su lenguaje oral y gestual.

    • Metodología.
    o Será una metodología activa, participativa y divertida. En la que todas las opiniones tengan cabida. Todos los niños tienen que considerarse parte importante de la actividad que se lleva a cabo. Por lo que todos deben hablar y respetar su turno de palabra.
    o La sesión no debe llevarse a cabo con más de unos 12 ó 15 alumnos.

    • Dificultades.
    o Al ser niños tan pequeños mantenerlos atentos y quietos durante una sesión de unos 60 minutos no es tarea sencilla.

    1. Fátima López:

      La actividad propuesta por usted es bastante completa y compleja. Por lo que recomiendo reducir el número de objetivos, centrándose en aquéllos que se puedan cumplir de acuerdo a las edades de los asistentes. Es mejor cumplir objetivos concretos que dejar de hacer actividades didácticas de acuerdo a nuestros intereses como docentes, incluso con los más pequeños y pequeñas es necesario reducir el tiempo de las sesiones. Usted aplica muy bien los componentes de la animación lectora- que se estudiará en el siguiente tema- Al conocerlos y estudiarlos bien, los podrá aplicar en su beneficio y de los niñ@s.
      La animo a continuar con ese interés.En breve le enviaré los contenidos del tema dos.

      El ponente

  2. La docente Gemma López envió los resultados de las

    ACTIVIDADES TEMA 5

    1. En el blog http://www.idealclub-chelva.blogspot.com en Lírica y Música ver Romance Sonámbulo de Federico García Lorca y Masa de César Vallejo. Después analice cómo puede introducir esos poemas en un taller de Animación Lectora y sobre todo qué actividades realizaría para motivar a los/las estudiantes a leer textos poéticos.

    Para introducir estos poemas en un taller de Animación lectora, concretamente el Romance Sonámbulo, me gustaría que el alumnado intentara recitar el poema cantándolo en primer lugar sin escuchar la canción de Ketama y Manzanita, para que vieran que existen formas de jugar con la poesía. Después, podríamos escuchar la canción para ver como se puede adaptar un poema a cualquier tipo de música.
    Por lo que se refiere a Masa de César Vallejo, creo que sería interesante que los alumnos y alumnas utilizaran el poema para representar las acciones que va describiendo el autor. Mientras algunos alumnos y alumnas hacen los gestos, otros podrían estar cantándolo al mismo tiempo que escuchamos el video. En mi opinión, es un poema que invita a la dramatización, por ejemplo, uno o dos alumnos o alumnas podrían interpretar al “cádaver que sigue muriendo” y luego podrían ir acercándose más y más compañeros y compañeras conforme el poema les da instrucciones. Podría ser una actividad no planificada en la que el alumnado improvisa los movimientos en cada momento. Es otra forma de que vean como se puede jugar con un poema.

    La música me parece un buen medio para motivar al alumnado a leer poesía. A través de canciones podrían descubrir autores e interesarse por ellos. Por ejemplo:
    – Con la canción “La ciudad de los gitanos” del grupo Marea estarían descubriendo el Romance de la Guardia Civil española de Federico García Lorca:

    – O con la canción “La canción del pirata” del grupo Tierra Santa estarían descubriendo a José de Espronceda.

    Estas canciones pueden ser un buen comienzo motivador para introducir la poesía en las vidas del alumnado, quizás se interesen por conocer más a estos autores o descubrir otros. Además, siempre podemos jugar con la poesía, para introducir esta canción del pirata, podríamos plantear al alumnado: ¿Queréis convertiros en piratas? Pues vamos a jugar con este poema convertido en canción…

    2. Prepare un mini taller de Animación Lectora en el que describa paso a paso las etapas. Recuerde que el seguimiento también es una etapa y debe plantear cómo lo hará.

    1) Preparación del taller de Animación lectora.

    El objetivo principal de este taller es que el alumnado adquiera una visión positiva de África. Los alumnos y alumnas comprenderán que, a través de la lectura, podemos descubrir mundos nuevos.

    Objetivos:

    – Tener una visión positiva de África.
    – Fomentar la creatividad.
    – Fomentar el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo.

    Contenidos:

    – Lectura de cuentos de África.
    – Visión no estereotipada del continente africano.

    Metodología:

    La base metodológica de este taller dirigido a alumnado de 5º de primaria será el aprendizaje cooperativo, como medio para que todo el alumnado participe activamente. Además, el principio del juego también estará presente, ya que es la mejor forma de motivar a los alumnos y alumnas. Utilizaré dos sesiones para llevar a cabo este taller, llevadas a cabo en el aula de usos múltiples donde el alumnado tendrá espacio suficiente para trabajar y donde podremos visualizar videos de forma más cómoda. De esta forma, se sentirán más motivados al salir de la rutina y trabajar en un ambiente distinto al de su aula.

    Recursos bibliográficos y no bibliográficos:

    – Palabras de África. Editorial: LUIS VIVES.

    – Cortometraje “Binta y la gran idea” de Javier Fesser.

    – Mapas de África.
    – Libros de la Biblioteca escolar relacionados con el tema.
    – Información de Internet.
    – Cartulinas con dibujos que representen los cuentos.
    – Fichas con preguntas.

    2) Desarrollo

    1º Sesión

    Antes de comenzar les pediré a los alumnos y alumnas que escriban una idea en un papel sobre qué piensan de África.
    Después, visualizaremos el corto “Binta y la gran idea”, un corto que invita a la reflexión y con el que podríamos realizar un debate partiendo de la cuestión: ¿Qué os ha parecido la idea del padre de Binta? A partir de ahí, el alumnado comenzará a aproximarse a una visión más cercana a la realidad y podrán aprender a mirar las imágenes que les llegan desde los medios de comunicación de una forma más crítica. El objetivo es hacerles pensar desde esta primera introducción al taller.
    Para finalizar, le pediré al alumnado que escriba ahora qué piensan de África después de ver este video. Podrán escribirlo en sus casas y lo utilizaremos en la siguiente sesión.

    2º Sesión

    En esta sesión comenzaremos poniendo en común las ideas que dejamos pendientes el otro día. Propondré la asignación de un cómplice que trabaje conmigo como un animador o animadora más y comenzaremos a jugar a partir de los cuentos del libro “Palabras de África”. Este libro cuenta con 7 cuentos africanos, que los alumnos y alumnas ya habrán leído previamente. El grupo-clase estará divido en equipos y cada equipo jugará para ganar puntos. El primer juego consiste en la lectura de un fragmento de uno de los cuentos, por parte del cómplice o por mi parte, aunque con algunos errores que el grupo-clase deberá identificar, cada vez que leamos algún error en la historia los equipos deberán decir “te equivocas” y el equipo que primero se dé cuenta será el equipo ganador de un punto.
    En el segundo juego cada equipo tendrá unas cartulinas con dibujos que narren algún cuento del libro. El equipo que consiga ordenar más rápidamente las cartulinas, será el equipo ganador del punto.
    El tercer juego consiste en contestar preguntas sobre los cuentos. El cómplice formulará las preguntas y los equipos tendrán unos segundos para pensar la respuesta, los primeros en levantar la mano para contestar serán los que tengan la oportunidad de decir su respuesta, si es correcta ganarán un punto y si no lo es los demás equipos podrán dar sus respuestas.
    Al finalizar estos juegos y como actividad de cierre y reflexión final, sería interesante que cada equipo escribiera una carta a un personaje de algún cuento o bien del corto de Binta que les haya llamado la atención.

    3) Ejecución y seguimiento.

    En el apartado anterior he descrito cómo sería la ejecución de este taller. En cuanto al seguimiento, podríamos reflexionar sobre las cartas escritas por el alumnado o estudiar la posibilidad de ponernos en contacto con niños y niñas de algún colegio africano, sería muy interesante que el alumnado pudiera comunicarse vía email con niños y niñas de otro continente y así intercambiar experiencias. De esta forma, verían la utilidad de este taller y quizás se interesarían más por leer más cuentos africanos, recoger más información sobre el tema, etc.

    3. En el blog http://www.idealclub-chelva.blogspot.com, en la sección Películas y Videos de interés, ver el cortometraje de animación The fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore. Luego, exprese por escrito su opinión sobre esta cinta.

    Se trata de un corto muy emotivo. Es muy interesante por su bello mensaje, cómo los libros forman parte de nuestra vida, incluso nos llenan de vida y color y los necesitamos de alguna forma inexplicable. Resulta también acertado el mensaje final sobre como las personas continúan vivas a través de los libros. Es un corto muy bien elaborado que conecta con el espectador y logra transmitir ideas profundas.

    4. Me gustaría saber su opinión sobre ciertos blogs y páginas web relacionados con la Animación Lectora.

    – Una propuesta muy interesante es la de este proyecto colaborativo:
    http://inmacs2010.wix.com/plateroquenipintado#!propuesta/c1unp

    Se trata de contar la historia de Platero y yo mediante los cuadro del Greco. En mi opinión recursos como este dan la posibilidad al alumnado de aprender a interactuar en la Red, así como a utilizar diversas herramientas digitales que están presentes en nuestra vida cotidiana y que ellos necesitarán en su vida futura. Por ello es esencial que estén familiarizados con estas herramientas desde la infancia.

    – En este blog podemos encontrar 34 sitios web en los que encontramos cortometrajes con valor educativo:

    http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/03/sitios-en-los-que-puedes-encontrar.html

    – Esta página web nos explica cómo funcionan las tertulias dialógicas y encontramos diversos recursos interesantes.

    http://confapea.org/tertulias/

    1. Docente Gemma López

      Estoy de acuerdo con usted en lo referente a la música para motivar a los alumnos a leer poesía. Las canciones si poseen un buen texto resulta un estímulo añadido para adentrarse en el mundo de la poesía, sugiero algunos textos del grupo Mecano, o cualquiera de los textos de Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra o Ismael Serrano. Ya en quinto de primaria l@s estudiantes están listos para analizar canciones y por tanto entrar en el mundo de la lírica.

      Considero muy buenas sus sugerencias musicales, tomaré nota de ellas.

      En cuanto a las etapas para el Taller de Animación, usted ha estudiado a conciencia el contenido de este tema, ha estudiado y respetado las etapas. Objetivos, contenido y metodología están perfectamente estudiados, las dinámicas de grupo las preparó a conciencia y las desarrolló de una manera atractiva, respetando los componentes de la animación lectora, pues en ese taller hay juego, aprendizaje, se interactúa, a la vez que crean y conocen sobre el continente africano.

      Por otro lado, estudiaré los blogs que usted propone y espero que los/as demás docentes de este curso on line así lo hagan, para tener otros recursos para la animación lectora.

  3. La docente Lorena de la Torre ha hecho llegar su actividad práctica correspondiente a este tema

    PRÁCTICA TEMA 6:
    Actividad práctica:
    Consultar el blog http://www.idealclub-chelva.blogspot.com, en la sección Punto de Vista:
    Tomar el cuadro con el título JUEGO y con pie de foto Caravaggio o el teatro de las luces y sombras.
    En base a esa imagen, escribir un breve texto, de no más de diez líneas. Usted escoja el género que desee: prosa, verso, canción, proverbio, en forma de noticias…

    Sentados en una sala,
    Cuatro hombres del medievo,
    Unos tocan, otros cantan,
    Músicos de gran esmero…

    Actividades prácticas:
    Primera: ¿Cómo introduciría usted en el aula Los derechos imprescindibles del lector de Daniel Pennac?

    -En primer lugar resaltaría la frase de: NO BURLARSE JAMÁS DE AQUELLOS QUE NO LEEN, SI QUIERES QUE UN DIA ELLOS LEAN. Me parece una frase muy importante y relevante que trasmitir a los alumnos, pongo el mismo ejemplo de una profesora que dice: ¡No gritéis! Mientras ella lo hace en ese mismo momento, es algo contradictorio.
    Para trabajarlos en el aula los trabajaría con ellos uno a uno, no todos de golpe, dependiendo de la edad con la que se trabaje.
    En primer lugar el primer derecho que es: El derecho a no leer, nuestra función como docentes es trasmitir las ganas por leer, no obligar a los niños a hacer algo que no quieren. Debemos despertarles esa curiosidad.
    Trabajaría todos ellos de la misma forma, lo leería, crearía un buen ambiente de conversación donde todos pudiesen opinar y preguntar, y prepararía los 10 derechos en cartulina grande con letra también grande para que sea llamativo.
    Una vez todos trabajados les entregaré una ficha con los 10 derechos, y ellos tendrán que rodear con cuales se sienten más identificados y por qué. A continuación nos pondrán un ejemplo del que más les haya llamado la atención ya sea para bien o para mal.

    Segunda: En Gramática de la Fantasía, Gianni Rodari se refiere en los capítulos del 16 al 19, a los recursos bibliográficos y no bibliográficos en la Animación Lectora. Por favor búsquelos, empléelos en sus aulas y después escriba de forma breve cómo lo ha hecho.
    -Me ha parecido muy interesante estos capítulos para trabajar la imaginación en el aula. Es una pena ver como en algún momento de nuestra vida se va perdiendo parte de esa forma de imaginar…
    Trabajaría al igual que explica el libro Gramática de la fantasía, cuentos con diferentes métodos, todo ellos para que despierten su imaginación:
    -Cambiando un principio.
    -Cambiando el final en el que el bueno es malo y viceversa.
    -Dándoles diferentes palabras e introducir una que destaque del verdadero cuento.
    Tres cerditos-toro-casa-soplar.
    -Cambiando aspectos básicos del cuento o historia como puede ser que el patito feo, en vez de ser negro es azul, etc.

    Antes de pasar al estudio del siguiente tema
    Primero: me gustaría saber qué medios tecnológicos emplea usted en el día a día para comunicarse con sus familiares y amigos.
    – A través de internet por ejemplo Facebook, WhatsApp o llamadas telefónicas.
    Segundo: Por favor pasee por alguna biblioteca virtual y escriba sobre ella, qué le ha parecido, por qué ha escogido esa y no otra, así como las ventajas y desventajas que usted observa en esa biblioteca virtual.
    Me ha gustado la biblioteca virtual universal: http://www.biblioteca.org.ar/
    Tiene varias pestañas donde poder acudir a lo que realmente buscas de manera fácil y asequible. Pero he de reconocer que nunca he utilizado una, siempre que he necesitado una he ido la biblioteca.

    1. Muy bien docente Lorena de la Torre.

      Primero en su vertiente poética, crear a partir de una imagen en este caso un cuadro. Educar la mirada siempre que se pueda sobre todo si trabajamos con niños y niñas pequeñas.

      Segundo: la forma de trabajar los Derechos Imprescindibles del lector, utilizando cartulinas grandes para que los /as estudiantes se identifiquen con uno o varios derechos, sobre todo partiendo del hecho de no obligarles a leer sino invitarles, pues en ese consiste la animación: una invitación.

      Tercero: tomar a Rodari, tenerlo presente todos y cada uno de los días en clase, la creatividad, jugar con la imaginación, invitarles a crear. Le sugiero que lea con cuidado todo el libro Gramática de la Fantasía, es todo un compendio de herramientas y recursos para docentes.

      Cuarto: su forma de comunicarse es la tradicional en estos tiempos, también recomiendo paseos por bibliotecas virtuales, ofrecen muchos recursos para docentes, tanto en la búsqueda bibliográfica, como en las novedades editoriales, además de recursos educativos, por los talleres y recomendaciones que ofrecen.

      Es bueno en estos tiempos, combinar las visitas de las bibliotecas tradicionales con las virtuales, sobre todo para usted como docente creativa que es.

  4. La docente Nuria Salazar envía su actividad

    PRÁCTICA TEMA 5

    1. En el blog http://www.idealclub-chelva.blogspot.com en Lírica y Música ver Romance Sonámbulo de Federico García Lorca y Masa de César Vallejo. Después analice cómo puede introducir esos poemas en un taller de Animación Lectora y sobre todo qué actividades realizaría para motivar a los/las estudiantes a leer textos poéticos.

    En un taller de animación lectora estos dos poemas se pueden introducir de la siguiente manera:

    – Para el poema Romance Sonámbulo de Federico García Lorca, el docente podría leer el poema a todo el grupo-clase. A continuación, se dividiría a la clase en cuatro grupos y el docente propondría a cada grupo cantar el poema con un estilo determinado que se establecerá de forma aleatoria a través de una urna de la que un representa cogerá una tarjeta que marcará el estilo en el que deberán interpretar el poema para el resto de sus compañeros del aula. Para finalizar la sesión, el docente enseñará a sus alumnos el poema interpretado por Ketama y Manzanita y les explicará, que al igual que han hecho ellos, muchos textos líricos se utilizan como letras de canciones.

    – Para el poema Masa de César Vallejo, el docente podría comenzar la sesión poniendo el poema con música al alumnado. Debido a que se puede representar fácilmente a continuación el docente entregará al alumnado el poema escrito y les propondrá la dramatización del mismo. Debido a que el docente les dará total libertad al gran grupo, les dejará bastante tiempo para ensayar ya que trabajar en gran grupo requiere, tiempo, organización, debate de opiniones y ensayo. En la siguiente sesión el grupo-clase realizará la representación. Al docente. Durante la sesión de ensayo la figura del docente siempre estará presente para ayudar a los alumnos.

    2. Prepare un mini taller de Animación Lectora en el que describa paso a paso las etapas. Recuerde que el seguimiento también es una etapa y debe plantear cómo lo hará.

    • Preparación del taller de Animación lectora:

    Este taller de animación lectora va destinado a que los alumnos aprendan que escribir textos literarios es una forma de expresar los sentimientos.

    Los objetivos que tiene este taller son los siguientes:

    – Identificar y conocer los sentimientos del escritor a través de la lectura de sus escritos.
    – Trabajar la imaginación y la creatividad.
    – Fomentar la expresión de los sentimientos.

    Este taller va dirigido al tercer ciclo de educación primaria, la metodología que se va a llevar a cabo va a ser una metodología basada en el trabajo y el aprendizaje cooperativo, el animador, educador o docente va a llevar a cabo en todo actividades motivadoras en las que los alumnos estén siempre activos y tenga un papel importante en cada una de ellas, tanto de forma individual como cooperativa.

    • Desarrollo:

    – Primera sesión
    En la primera sesión voy a utilizar el cuento Adivina cuanto te quiero, al comienzo de la sesión el docente colocará al alumnado en el suelo formando un círculo y les leerá el cuento. A continuación, abrirá un debate acerca del contenido del cuento entre los iguales en el aula hasta llegar a la conclusión de la importancia que tiene la expresión de los sentimientos hacia los demás, algo que a los alumnos de estas edades les suele ser bastante difícil. Para continuar la sesión, se va a llevar a cabo una técnica para trabajar la expresión de los sentimientos, donde uno a uno van a salir al centro del círculo y el resto de los compañeros dirá en voz alta una cosa positiva del compañero que se encuentre en el centro del círculo, este tipo de actividades mejora la autoestima de sus alumnos y les hace comprender que expresar los sentimientos es algo muy positivo y que es muy bonito cuando recibes palabras bonitas de los demás. Para finalizar la sesión, el docente les explicará la siguiente actividad que realizarán el próximo día pero que irán comenzando a prepararla en esta sesión, consiste en que por parejas cojan el cuento adivina cuanto te quiero, y que piensen a quién dedicarían un cuento cómo este, que hagan modificaciones en la historia si quieren y por último preparen un dramatización del cuento para posteriormente escenificarla al resto de sus compañeros.

    – Segunda sesión
    Esta sesión comenzará con la dramatización por parejas del cuento Adivina cuanto te quiero al resto de los compañeros del aula. Y se terminará con una valoración del taller a través de un gran debate guiado por el docente donde los alumnos compartirán distintas ideas y formas de expresar sus sentimientos.

    • Seguimiento:
    Para el seguimiento de este taller, sería buena idea que el docente utilizase un pequeño momento al mes para leerle un cuento parecido al Adivina cuanto te quiero y depende de qué tipo de expresión de sentimientos se trabaje con el ese libro, se puede continuar utilizando un buzón en el aula, donde los alumnos puedan escribir cartas a sus compañeros expresando sus sentimientos hacia ellos y una vez a la semana abrir ese buzón para hacer la lectura de las cartas.

    3. En el blog http://www.idealclub-chelva.blogspot.com, en la sección Películas y Videos de interés, ver el cortometraje de animación The fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore. Luego, exprese por escrito su opinión sobre esta cinta.

    Es un corto muy bonito y emotivo que sabe captar desde el primer momento la atención de las personas que lo estén viendo. Desde mi punto de vista, es muy interesante para para trabajar con el alumnado la importancia de los libros en nuestras vidas, un mensaje muy importante para el alumnado, ya que los libros son imprescindibles para nosotros como podemos ver en el corto, son los que dan el color a nuestras vidas.

    4. Me gustaría saber su opinión sobre ciertos blogs y páginas web relacionados con la Animación Lectora.

    He de decir, que actualmente no conozco blogs y páginas web relacionadas con la Animación Lectora, pero leyendo los trabajos de los compañeros he apuntado para visitarlos y conocerlos.
    En cuanto a vuestro blog, he de decir que es muy completo, que tiene muchos recursos interesantes que me van a servir de ayuda para mis futuras sesiones con los alumnos.

    1. Docente Nuria Salazar

      Debo decirle que siempre que proponga una actividad de animación lectora, designe o enmarque bien los destinatarios y destinatarias de tales animaciones. Los versos de Lorca y los de Vallejo, por su complejidad deben ser tratados diferentes en los ciclos de estudios, con prelectores se trabajaría el color, con primer ciclo de primaria la rima y sonoridad, ya con otros ciclos se introducirían valores, como en el poema de Vallejo, valores que usted trabaja muy bien en los talleres a partir del cuento “Adivina cuánto te quiero”. Con esa actividad usted educa en las emociones, trabaja la sinceridad, la comunicación franca y abierta, incluso emplea el psicodrama para que los niños y niñas puedan abrirse.

      En cuanto a los blogs, sugiero que consulte y busque recursos, de esa manera se actualiza como docente y actualiza a sus educando, porque de hecho ya se está actualizando con la realización de este curso on line.

      En breve le haré llegar el contenido del tema 6.

    1. Me ha parecido un curso super recomendado.
      A pesar de ser un curso online hay tiempo suficiente, además el curso al ir enfocado de forma tan práctica y lúdica, es super ameno, no se hace nada pesado. Me ha parecido genial, he aprendido mucho y me has ayudado a reflexionar sobre muchos temas Importantes para mi profesión cono docente. Gracias, me ha servido de mucho a nivel profesional y personal.

  5. Después de finalizar este curso online animo a todos los docentes a realizarlo. Es un curso muy interesante donde aprendemos, entre otros, cómo crear un taller de animación lectora siguiendo rigurosamente todos los pasos, aprendemos a educar la mirada de nuestra alumnado, así como la nuestra, interactuamos con otros docentes a través del foro, ya que podemos compartir nuestras actividades, etc.
    Realizamos una profunda reflexión sobre la animación a la lectura a través de los contenidos de este curso, algo esencial para la vida diaria en el aula. Todo docente debería tener a su alcance estos recursos tan valiosos de los que podrían beneficiarse muchos niños y niñas de nuestras aulas.

  6. Sencillamente, MARAVILLOSO.

    El curso me ha parecido muy interesante, aunque cargado de contenidos para asimilar resulta sencillo de llevar a cabo su interiorización ya que es muy práctico y permite al docente entender cómo llevar a cabo un taller de animación lectora. En todo momento te permite llevarlo a tu terreno, bien sea infantil, primaria, secundaria…. por lo que no te limita como si lo hacen otros cursos que he realizado en otras instituciones.

    Lo que más destaco es la metodología llevada a cabo, a través de la puesta en práctica de los materiales y temario que facilitaba el ponente.

    Recomiendo a todo el mundo llevarlo a cabo, pues enriquece en todos los aspectos (profesionales, personales…).

    Un saludo, Tamara.

  7. El curso me ha parecido fantástico y enriquecedor. Su metodología de poner en práctica los materiales es estupenda. Ayuda a crear y a motivar al docente a seguir trabajando en la animación lectora.
    Lo recomendaría sin duda alguna. A mí personalmente me ha ayudado a volver a confiar en mi trabajo. No se centra en una sola etapa, sino que las actividades prácticas propuestas puedes desarrollarlas en las etapas que les interese más al docente.
    Enhorabuena por este curso.

    Saludo a todos.

  8. ACTIVIDADES DEL TEMA 1

    IMAGEN SELECCIONADA: imagen de Vincent van Gogh de la sección Propuesta visual para Enero-Marzo de 2012

    TIPOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
    – Describir lo que se ve.
    – Hablar sobre dónde podríamos encontrar ese tipo de paisaje.
    – Contar lo que te sugiere o inspira (¿qué piensas cuando ves esta imagen?).
    – Contar historias que sepamos y que podrían suceder en ese paisaje. (se invita a leer esos cuentos o historias que conocen los demás compañeros).
    – Crear una historia nueva ambientada en ese lugar.

    OBJETIVOS
    – Conocer los adjetivos, los sustantivos y los verbos de acción.
    – Compartir experiencias y sentimientos.
    – Recordar historias que conocemos (nos han contado o las hemos leído).
    – Avivar la imaginación y el ingenio.
    – Animar a la lectura.
    – Crear historias.

    METODOLOGÍA
    1) Mostramos la imagen en la pantalla (con el proyector y el ordenador).
    2) Dejamos un ratito para que los alumnos miren y piensen.
    3) Por turnos, cada uno va diciendo lo que ve en la imagen hasta que, entre todos, se haya descrito todo el paisaje.
    4) De uno en uno, van diciendo qué les dice la imagen (aunque ya lo haya dicho un compañero).
    5) Compartimos cuentos, historias, leyendas… que conocemos y que podrían estar ambientadas en ese paisaje. Pueden contar una o más cada uno, o no contar ninguna si no saben (o quieren participar).
    6) Con el paso 5, también animamos a leer las historias que nos proponen los compañeros.
    7) De manera individual, cada alumno crea una historia ambientada en este paisaje. Para ello, se le daría a cada alumno una copia en papel de la imagen para que la puedan trabajar mejor.

    POSIBLES DIFICULTADES
    – Pueden sabotear la actividad diciendo tonterías, no queriendo aportar nada o no dejando escuchar (interrumpiendo).
    – Pueden no conocer ninguna historia (por no haber leído nada o por no haber escuchado historias).
    – Pueden no querer inventar ninguna historia.

    1. Docente Inma Pérez.

      Sólo debo hacerle una objeción a su actividad y lo hago en primer término porque es elemental y básico. Siempre es necesario exponer al principio de la actividad los destinatarios y destinatarias de las actividades. Para ubicar a los/as demás asistentes a este curso que usted es docente de ESO. A partir de ahí, podemos comprender mejor por qué y para qué se hacen sus actividades.

      Usted ha pormenorizado las actividades que realizaría a partir de una imagen, formulando de manera precisa objetivos contenidos y metodología para la realización de esas actividades. Ha propuestos dinámicas grupales interesantes para trabajar la competencia lingüística, en este caso mediante la expresión oral, también propone ejercicios de manera individual para evaluar la expresión escrito. La combinación de esas propuestas permite trabajar la lectoescritura desde diversos ángulos, la felicito.

      Por otra parte, ha enumerado incluso las dificultades para realizar esa sesión, porque en esas edades pueden sabotearse algunas dinámicas puestas en práctica por el o la docente. Lo importante es intentarlo y buscar cómplices dentro grupo que colaboren y sean facilitadores de la actividad sugerida por el profesor o profesora.

  9. Soy Inma Pérez. Cuando mandé la actividad, me olvidé de decir a qué alumnos iba destinada. Como doy clases en Secundaria y Bachillerato, al hacer las actividades he pensado en alumnos de 1 de ESO.

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