Universidad de Girona. 4-6 de julio de 2016

Curso de verano: “El cuento como recurso didáctico”

Curso de Verano Universidad de Girona

Para usted, asistente a este curso de verano, tengo dos preguntas y me gustaría que fuera sincero/a en sus respuestas y en sus argumentaciones.

1.- ¿Emplea las narraciones como un recurso en su vida cotidiana?

2.- ¿Considera usted que las narraciones son un vehículo para resolver conflictos o situaciones difíciles?

¡Curso de verano en la Universidad de Girona! Culminé el pasado día 6 de julio este curso. Durante tres días impartí veinte horas magníficas  sobre “El cuento como recurso didáctico”.Agradecimiento a los/as asistentes. Docentes y bibliotecarias de Girona y los alrededores implicados en sus trabajos y enamorados de su profesiones. Asistentes de lujo. Todavía continúo sin palabras.

Diez participantes de nivel, docentes de educación primaria y secundaria, de educación física y educación especial y bibliotecarias. Todo un lujo para un ponente. Por la implicación que tuvieron en todo momento, por el interés mostrado por todo los contenidos abordados, pero sobre todo por la especial disposición por las dinámicas de grupo realizadas a lo largo del curso, en el que narraciones, fábulas, poemas y canciones tenían esencial protagonismo, junto a proverbios, adivinanzas, trabalenguas y aforismos.

Dramatización y juego poético formaron parte de este curso, en el que se implicaban y nos implicábamos todos dentro del ambiente particular encontrado en la sede de la Fundación Universitat de Girona, por lo que aprovecho desde aquí para agradecer las atenciones para que el curso se llevará a término.

Ahora expongo por medio de imágenes, algunos de los momentos del curso, también varías respuestas a las preguntas y apreciaciones de participantes.

 

DSC_2334

Dinámica individual: “Los cuentos que esconde una caja”

“Cuentos en verso para niños perversos”

 “Cuentos sobre el mar”

 

 

“Cuentos ilustrados  sobre los géneros”

Niños

Niñas

DSCN8279

 

 

La bibliotecaria  Gloria Matas opina:

1.- ¿Emplea las narraciones como un recurso en su vida cotidiana?

Sí. Me han servido muchas veces para por ejemplo, hacer más amable el camino a la escuela. Para andar por el monte en los momentos en los que aparece el cansancio…

En casa es habitual el cuento antes de ir a dormir. El cuento aparece como puede florecer una canción en un momento determinado y cuando se da el caso, su poder de transformación es mágico.

2.- ¿Considera usted que las narraciones son un vehículo para resolver conflictos o situaciones difíciles?

Sí, la narración es un gran recurso. Nos permite evocar, reconocer, identificarnos con historias que nos afectan desde otra perspectiva y transformarlo a partir de nuestras vivencias. Es como una llave que se abre en nuestro interior directamente con nuestros sentimientos y emociones. Tiene un poder transformador.

Libros propuestos por los/as participantes en el curso

DSC_2357

 

Alicia Hernández de la Torre. docente de primaria, opina

1.- ¿ Emplea las narraciones como un recurso en su vida cotidiana?
Personalmente, creo que la narración es importante para saber gestionar las emociones, en una sociedad tan estresante como la nuestra.
Pienso que son necesarias para poder enfocar y resolver diferentes situaciones de manera más reflexiva y resolutiva.
2.- ¿ Considera usted que las narraciones son un vehículo para resolver conflictos o situaciones difíciles?
Yo pienso que si que son una herramienta para poder profundizar, acercarse y resolver conflictos. Porque las narraciones están vinculadas a las emociones.
“Cuentos para soñar”
DSCN8295

 

La profesora de Tecnología y electricidad Meritxel Arbós nos ofrece sus respuestas:

1.- ¿Emplea las narraciones como un recurso en su vida cotidiana?

Antes de hacer el curso, sólo lo aplicaba en algunas pequeñas ocasiones como ejemplo de alguna situación concreta y que venía al caso. Después del curso procuraré leer más libros y coger ejemplos para utilizarlo más en mi vida cotidiana.

2.- ¿Considera usted que las narraciones son un vehículo para resolver conflictos o situaciones difíciles?

Sí, la verdad es que el curso me ha servido para ver como la narración más sencilla te puede servir como ejemplo y llevarla a tu territorio para resolver algún conflicto o situación complicada. Tal y como he comentado en la anterior pregunta, intentaré leer mucho más y coger muchos más ejemplos para aplicarlos e intentar evitar que se llegue al conflicto en clase.

Muchas gracias por todo Julián, he aprendido mucho con tus explicaciones y conocimientos.

 

Dinámica: “La casa de Bernarda Alba” escena final

DSC_2344

 

DSC_2347

La bibliotecaria Marta Sanz Uroz comenta:

Te quería dar las gracias por tus agradables palabras dedicadas al grupo en tu blog. 

Comparto las bellas palabras de Glòria aunque no sea capaz ahora mismo de recrearlas.

Dije el primer día que me esperaba volver a la infancia con tu curso y así fue. Sin vergüenza, me pusiste contra las cuerdas, del anverso y del reverso antes y después de Montse y sus cuentos perversos. Me dejé la timidez en casa, guardada en una caja, por si algún día la saco, por arte de magia y la convierto en conejo para que una niña lo coja, por el pescuezo, y se invente otra cosa. 

Hasta muy pronto. Espero que nos volvamos a ver. Propondremos un taller en bibliotecas.

Importancia de educar la mirada

Narraciones a partir de imágenes: El cómic

DSC_2353

DSC_2352

Gloria Matas ofrece su valoración del curso

¿Sabéis estos “souvenirs” que consisten en la bola de cristal con agua, purpurina y brillantes que sacudes y el contenido brilla y se esparce por toda la bola?

Así me siento, con la chispa brillando, el cerebro vivo y también desordenado, debo reconocerlo;)

Esto es porque después de todos estos días, debe reposar todo lo recibido y vivido para, como decimos en catalán “faci pòsit”. Y aprovechar todo lo recibido, para crecer con nuestras famílias en la biblioteca, e incorporarlo en nuestras dinámicas. Multiplicando lo recibido. 

Mil gracias, Julián y compañeros, ha sido un placer compartir éste maravilloso curso con vosotros.

Por cierto, Julián, aquí las bibliotecarias de Girona tenemos “Julianitis” !! Es como un efecto secundario de una turbulencia creativa. Es bueno, ¡¡no sufráis!!  

Aquí estem, a la vostra disposició!!!

Que passeu un bon estiu i unes bones vacances

PD: Us envio un enllaç de la biblioteca Roca Umbert de Granollers, on fan unes propostes de treball molt creatives a partir de l’àlbum il·lustrat. Entreu a l’apartat “laboratoris” i veureu mil activitats amb el recull bibliogràfic i les propostes detallades. Vaig estar a les jornades el passat 1 i 2 de juliol.

Y en las anteriores jornadas hace dos años, Julián, allí estuvieron Begoña e Vicente Ferrer de Media Vaca, presentando su propuesta editorial. Se me olvidó decírtelo. Buena gente, buenos libros.

Dinámica “Lírica bajo la manta”

La bibliotecaria Marta Feliú Sitjas nos envía sus opiniones

1.- ¿Emplea las narraciones como un recurso en su vida cotidiana?

Las narraciones infantiles, los cuentos y los álbumes ilustrados forman parte de mi vida cotidiana, en mi vida personal y profesional ( aux.bibliotecaria, sección infantil ). Es un lujo estar rodeada de cuentos infantiles en mi lugar de trabajo, soy muy consciente de que realizo y me realiza aquello que me gusta y que me gusta aquello que me realiza, estar rodeada de cuentos, personajes de cuentos, ilustraciones, fantasía, valores, emociones, conocimientos, poesía, el poder de la palabra, de la imagen, de la música, del baile, de la pintura, vivir la magia, el juego, compartir el juego y la lectura con los niños o con los mayores, vibrando con nuestra niña/o interior… Cada día aprendo sobre nuevas ilustraciones, nuevos álbumes con lecturas de imágenes que te transportan y te invaden con un mensaje igual que una flecha, como el impacto que me produce un microrelato, un cortometraje o una canción. Leer y mirar un cuento, educar la mirada, el oído, los sentidos, es un regalo de calma y sosiego para el espíritu, de oasis, del reino del apreciado silencio, de viaje interior, es un baile magnético de la imaginación y la fantasía.

2.- ¿Considera usted que las narraciones son un vehículo para resolver conflictos o situaciones difíciles?

Como recurso diario uso los cuentos y las canciones,

siempre que voy al médico canto…sobretodo para superar miedos, “cantant el mal s’espanta”,
siempre que quiero sosegar la mente y mimar el corazón leo, o leo imágenes de álbumes ilustrados.
y la danza para liberar emociones y buscar perspectivas y romper barreras y patrones educacionales, que forman parte del inconsciente.
de la misma manera, el juego, el personaje de un cuento, te acompaña en situaciones vividas o por vivir, forma parte de nuestro imaginario colectivo subconsciente.

Una rosa náutica de nuevo tipo… para crear cuentos creada por una asistente cuyo scampos son  la electricidad, la tecnología, la mecánica… y el punto de cruz

DSCN8294

Galería con algunos momentos del curso

Dinámicas:

Un cuento entre todos.

Cuentos a partir de imágenes

Ilustra tu cuento

Títulos

Personajes

Situaciones….

Un momento de actividades individuales

DSC_2356

Colofón de este curso:
La invitación a volver a Girona

Julián:

Esta misma mañana la directiva de nuestro instituto (INS Josep Brugulat de Banyoles) nos ha dado su aprobación para que impartas un taller en el centro para los profesores de lengua catalana y castellana ( somos trece pero lo dejaríamos abierto a profesores de otras áreas que manfiesten su interés).

Te proponemos un taller de dos horas de duración sobre la lectura expresiva. Una de las observaciones más repetidas en el balance final de este curso es la falta de expresividad de muchos de nuestros alumnos cuando leen en voz alta una narración, recitan un poema o se tienen que poner en el papel de un personaje teatral.

La fecha concreta sería el viernes 30 de septiembre, de 16 a 18 h. En cuanto a las cuestiones materiales, confírmamos si estaríamos hablando de 250 € (es la cifra que he comentado a Dirección).
Espero que podamos llevarlo a cabo y que transmitas a mis compañeros la vitalidad e inspiración que Mia (Josep Maria) y yo misma hemos sentido estos tres días.
Esperando tu respuesta y deseándote un feliz verano,

Montse Estévez Lamigueiro

Advertisements