Curso para CEFIRE de Torrente en Ribarroja

titere2

Investigación y desarrollo de estrategias para el fomento de la creación literaria en el aula

Ponentes:

Mar Benegas (29 de octubre y 3 de diciembre) http://www.marbenegas.es/blog/

María Perez (12 de noviembre)

Julián Despaigne Rodríguez (resto de sesiones hasta el 10 de diciembre) idealclub de las letras http:// www.idealclub-chelva.blogspot.com  juliandespaigne@hotmail.com

Principales objetivos del curso:

  • Brindar a los/as docentes herramientas novedosas y creativas para propiciar la creación literaria
  • Trabajar la competencia lingüística desde posición renovadoras y dinámicas.
  • Ofrecer recursos para la creación literaria.
  • Potenciar el empleo del lenguaje corporal para trabajar la creación literaria en el aula.
  • Estimular el empleo lúdico de canciones, poemas, nanas y otros recursos sonoros en las aulas.
  • Posibilitar la creatividad de los docentes por medio de manualidades.

 

Principales contenidos del curso

-Competencia lingüística: cómo trabajarla en educación infantil

– Expresión oral de los más pequeños y pequeñas.

– Lenguaje verbal:  ventajas para los docentes de conocer sus características y sus funciones.

– Lenguaje extraverbal en los/as docentes: importancia de su dominio en educación infantil.

Canciones, cuentos, fábulas, poemas, nanas, trabalenguas, adivinanzas… cómo emplearlos de forma eficaz en educación infantil.

Creatividad: Manualidades e interés por ser creativos/as como docentes, su incidencia en el interés y la curiosidad de los educandos.

 

Trabajo colaborativo: Investigar nuestros puntos más destacables como docentes y ponerlos en función del colectivo.

Intercambio de experiencias.

Creación de grupos de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística  ( en este caso la expresión oral, por ser  los educandos pre lectores)

 

METODOLOGIA:

Varía en función de cada ponente.

Tienen como denominador común ser sesiones creativas y atractivas, lúdicas y didácticas a un tiempo. Dinámicas por las propuestas; interactivas, por el modo de enfocar los contenidos. Además de ser práctica, el fin de estas sesiones es poner en práctica los recursos y herramientas que  brindan los ponentes.

 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y NO BIBLIOGRAFICOS

Los aporta cada ponente y también los asistentes.

Cada ponente  propone  recursos, muchos de ellos aparecen en sus respectivas páginas webs o blogs.

http://www.marbenegas.es/blog/

http://www.idealclub-chelva.blogspot.com

Culminó ayer  dias 0 de dieiembre de 2015 este curso, al que asistieron profesoras de  Mislata, La Pobla de Vallbona, Museros y las docentes del centro en el que se realizó el curso Escuela Municipal de Ribarroja Camp del Turia

Algunas de las actividades prácticas que realizaron las asistentes al curso: Dados gigantes… para la narración oral

 

 

 

 

Advertisements