Dia del Libro 2016

 

DSCN7875

Talleres  por el día del libro. Año 2016

 

Como el pasado año, en este comencé a realizar talleres de animación por el Día del Libro un mes antes.

El día 21 de marzo estuve en el IES La Oleana, de  Requena, allí ofrecí “Versus” a estudiantes de segundo de ESO.

La estructura formal del taller era sencilla. Los/as estudiantes debía acudir con libros a la sesión presencial. Según fuera prosa o versos, los libros elegidos, así se estructuraba el local, por lo que se dividió en dos, dejando el espacio intermedio para los/as que no acudieron con libros o no les agrada leer. Todas las dinámicas giraban en torno a un cierto “debate” entre los textos en verso y los de prosa. Al final, una de las alumnas leyó un “bando real”, en el que se agradecía la sesión de animación y el agradecimiento de docentes y alumnos por ese encuentro de animación lectora.

IES LA OLEANA

 

Dos días más tarde realicé dos talleres Teatralia en el IES Molí del Sol de Mislata, Valencia.Los/as estudiantes llevaban mes y medio preparando las actividades que yo les había orientado, en base a textos dramáticos y no dramáticos, tanto de mi interés como de los docentes de Lengua y Literatura de ese centro.

Las sesiones fueron muy emotivas e interesante, desde el mismo comienzo. Porque les hago conversar sólo con las manos, a fin de que expresen  sólo con las extremidades superiores sentimientos y emociones que luego le servirán para la interpretación de sus respectivos textos.

Dinámicas por parejas, por tris, en grupos o individuales, diálogos poéticos o representación de textos líricos, resultaron algunas de las actividades prácticas de esos talleres, en el que estuvieron presentes autores como Rafael Alberti, Lorca, Juan Rulfo, Emily Dickinson y Ernesto Cardenal. Por último, para desarrollar el lenguaje corporal, se empleó música, baile, gestualidad y mímica.

 

IES Moli del SolComunciación extraverbal: hablemos con el cuerpo.

Entre los días 12 y 16 de abril estuve en Casablanca, Marruecos. Para realizar talleres de animación en el Instituto Español Juan Ramón Jiménez.

Talleres Casablanca

 

Diecisiete horas de talleres durante tres jornadas. Desde cuenta cuentos creativos con los más pequeños y pequeñas hasta talleres de animación y comprensión lectoras con los estudiantes de educación secundaria. AdiviCUENTOS  y CuentaNANZAS, IslaLibros, PoesíARTE, Teatralia, Cuentos de la Lámpara maravillosa, La Alfombra mágica… fueron algunos de las sesiones  que desarrollé en las intensas jornadas en ese instituto,  en las clases, en la biblioteca o en los  amplios patios de esa escuela.

Me han preguntado sobre mi estancia en el Instituto Juan Ramón Jiménez. La preparación de los/as estudiantes. El entusiasmo e interés por las actividades y dinámicas que desarrollé. La implicación y disposición por las dinámicas grupales. La creatividad y el dinamismo con que emprendían cada lectura y representación. El modo en que presentaban los libros  con los que acudían a mis sesiones.La disposición de los docentes y sobre todo la buena acogida que me dispensaron como escritor y tallerista.

Por último y no menos importante la bienvenida de la responsable del departamento de Actividades Extra escolares, la docente Beatriz Rubio y de la jefa de estudios de infantil y primaria Rosario Barrena.

No debo dejar de mencionar al Bibliotecario, así con mayúsculas, el señor Abderrahmane Ouaballa, una persona realmente interesante e interesada en los contenidos y autores que yo trataba en las sesiones realizada en la biblioteca del centro, además siempre dispuesto a proporcionarme ayuda y libros que le solicitaba y algunos que no les solicitaba, pero que al  yo nombrarlos, él, solícito “corría” a buscarlos para mostrarlos a los alumnos y alumnos, facilitando con ello mejores sesiones de animación lectora.

Jornadas intensas en Casablanca, entre libros, teatro, naturaleza y pasión por la literatura.

image2Poesía a coro,  sesión realizada en la biblioteca del instituto Juan Ramón Jiménez

DSC_2074Sesión de cuenta cuentos creativos para infantil

 

La semana siguiente, el veinte de abril, ya me encontraba en Requena, para realizar sesiones de mañana y tarde en el CEIP Lucio Gil.

La ventaja con esta sesiones es que los/as participantes habían preparado durante  seis semanas las diferentes actividades que en mi presencia debíamos realizar. Leer determinados libros, intercambiar bibliografía, preparar la representación de una obra, confeccionar una rosa náutica o  colorear  una lampara maravillosa, fueron sólo algunas de las actividades preparatorias.

Todas las sesiones en ese colegio transcurrieron entre el disfrute  y el aprendizaje, tanto para los/as estudiantes como para  los docentes.

DSCN8203Libros en juego

 

El día 22 de abril acudí a la Escuela de Artesanos de Valencia, para realizar tres sesiones.. Para primero de ESO “PoesiARTE”. Para segundo de la ESO “Cuento…contigo”.  Para tercero y cuarto de ESO “Teatralia”.

IES Chelva

Los/as estudiantes y docentes había preparado las actividades previas a cada sesión con seis semanas de antelación. Por lo que las sesiones presenciales-ya antes de realizarlas-  ya auguraban ser  un éxito, como en efecto lo fueron. En especial, la última sesión en la que participaron incluso estudiantes de los que se consideraban a priori como  apáticos, por el desinterés que mostraron en las semanas precedentes

Artesanos

Lírica bajo la manta

 

El jueves 19 de mayo impartí un taller de animación lectora en el Colegio San Ana de Liria.Fue una sesión muy especial, porque allí reuní estudiantes de primero, segundo tercero y cuarto de primaria para hacer una sesión híbrida, que iba desde  cuenta cuento creativo hasta comprensión lectora. Estaban unos ciente veinte alumnos y el encuentro fue muy divertido, por el interés mostrado por los/as asistentes, dispuestos/as a participar, narrar y actuar. Hora y media de disfrute mutuo, entre poemas y trabalenguas de Gloria Fuertes, con el libro Robinson de Ajubel, editado por Mediavaca, con el singular libro “Números pares impares e idiotas”, de Juan José Millas, ilustrado por Forges, hasta llegar a las adivinanzas y los animales inventados. Sin duda, un encuentro para recordar.

IMG-20160519-WA0006Colegio Santa Ana durante la sesión “Cuento…contigo”

 

Hoy es 26 de mayo. Esta tardehe estado ofreciendo dos talleres de animación lectora paqra infantil en el CEIP Virgen del Rosario de Torrente, para niños y niñas de tres cuatro y cinco años. En ese colegio tuve muy buena acogida por parte de los más pequeños y pequeñas, además de las docentes y en especial de la profesora Amparo Sierra, artífice de mis sesiones  de animación lectora, en la que hice una mezcla de cuenta cuentos creativo desde La alfombra mágica, hasta AdiviCuentos y CuentaNanzas, pasando por Cuento… contigo

DSC_2264

Sesión ante niños y niñas de tres años

Han sido dos meses de actividad intensa e intensa, tanto en España como fuera de ella. Siempre que estoy frente a los estudiantes de cualquier nivel, pienso en Lorca:

“El teatro es la poesía que se levanta del libro, se hace humana. Y al hacerse, habla, y grita y se desespera”

 

Ahora continuaré con mis cursos y talleres para docentes. Entre ellos están:

Lecturas pedagógicas

También proseguiré con la preparación de los cursos de verano para las universidades españolas entre ellas:

Gerona

El  curso se realizará del 4 al 6 de julio. La anterior promoción de la Universidad de Girona es muy formal, prefiero la que ubicaron inicialmente y que juega más con el propósito y las intenciones de mi curso. El  cartel en cuestión es el siguiente:

Curso de Verano Universidad de Girona

El otro curso de verano en preparación será en la Universidad Miguel Hernandez, de Elche: “El cuento como recurso didáctico”. A realizarse entre el 11 y el 14 de julio de 2016.

Universidad Miguel Hernandez