Talleres de animación lectora curso 2016-2017

Talleres de animación lectora para infantil y primaria

Salamanca

Propuesta de  talleres de Animación Lectora  para colegios públicos curso 2016-2017

A cargo del escritor  y narrador oral Julián Despaigne Rodríguez                                                XII Premio ciudad de Coria cuentos 2002 y autor del libro sobre animación lectora y literatura “Acordes de la palabra”

Talleres de cuenta cuentos creativos para  educación infantil y primaria

IslaLibros

La alfombra mágica

AdiviCuentos y CuentaNanzas

Los cuentos de la lámpara maravillosa

Versoteca

Teatralia

D de Detective

 

 

Taller de cuenta cuentos

IslaLibros

Taller para estimular la creatividad de l@s más pequeñ@s por medio de los libros ilustrados.

Crearemos una isla de libros y desde ahí partirán las narraciones ya sean en forma de cuentos, fábulas, poemas…

L@s más pequeñ@s no serán meros oyentes, sino narradores, navegantes, marineros y ¿por qué no piratas? Así descubrirán en la isla de los libros, un mundo fascinante de aventuras y sueños.

Para este taller se les orientará a l@s niñ@s que traigan de casa un libro con ilustraciones.

Los días previos niños y niñas harán un dibujo para llevar al taller. Le informaré a  la profesora o profesor sobre el tema del  dibujo.

 

Taller de cuenta cuentos

La alfombra mágica

Una alfombra es el hilo conductor de este taller.

El taller se desarrolla teniendo  la alfombra mágica como centro.

¿Qué sucederá?

Deberán esperar al día en que se desarrolle el taller. Eso sí cada niño o niña llevará su propia alfombra  con el color y la forma que desee. Ésta actividad de confeccionar la alfombra se hará los días previos.

Los niños elegirán el material, papel de seda o goma eva, papel pinocho o de celofán, de cartulina, eso sí, deberá ser una alfombra para que pueda volar en ella su juguete favorito, por lo que deberá ser pequeñita.

 

Taller de cuenta cuentos 

AdiviCuentos y CuentaNanzas

Taller para estimular la creatividad de l@s más pequeñ@s por medio de los cuentos, adivinanzas, trabalenguas y canciones.

*Se cantan  cuentos y se cuentan canciones.

*Se adivinan trabalenguas y se traba la lengua con adivinanzas.

Un taller para jugar con las palabras, con fábulas y narraciones.  L@s asistentes son protagonistas.

Para este taller se les orientará a l@s niñ@s que traigan de casa un libro, ya sea de cuentos, fabulas, de adivinanzas o de trabalenguas. Pueden ser ilustrados o no. Ell@s deciden.

Los días previos  al taller, niños y niñas harán un dibujo para llevar al taller, esto será parte de una de las dinámicas de grupo relacionada con esta sesión de AdiviCuentos y CuentaNanzas.

 

Taller de cuenta cuentos 

Los cuentos de la lámpara maravillosa

Una  lámpara preside el espacio en el que se realiza el taller.

Cuentos y narraciones brotan cual genio al frotar la lámpara.

¿Qué más esconde la lámpara?

Para saberlo, docentes y estudiantes deberán esperar a la sesión.

Cada nin@ confeccionará con la ayuda de madres, padres, maestras y maestros su propia lámpara maravillosa, sobre papel.

Para ello utilizarán diferente material para pegarla sobre la plantilla (lámpara maravillosa), ya sea algodón, semillas, papeles de colores, purpurina…

Cada lámpara tendrá su propio genio, por tanto cada genio contará su historia.

¿Y cuál será la tuya?

 

Taller de animación lectora

Versoteca

Taller recomendado para el último ciclo de educación primaria.

De animación y comprensión lectora. Se toma  como medio principal la poesía.

Declamación, susurros, murmuración y murmullos de versos.

El juego poético y la estimulación de la lectura de versos en alta voz.

Por parejas, por grupos, a coro o en solitario: variantes para aprender y disfrutar de la poesía desde Gloria Fuertes a Lorca, pasando por Machado y Alberti.

Se emplearán recursos no bibliográficos para llevar adelante este taller.

Una forma lúdica y didáctica de utilizar la lírica en clases.

Los/as estudiantes como centro y la poesía como motivo central.

Un taller que no dejará indiferente a los/as asistentes.

           

Taller de animación  lectora

Teatralia

Taller recomendado para el último ciclo de educación primaria.

De animación y comprensión lectora por medio del teatro  y la dramatización. Los participantes emplean textos teatrales y no teatrales para la escenificación.

Se trabajan libros que sean de interés por parte de los docentes relacionados con la asignatura de Castellano.

Con dinámicas de grupos para desarrollar el lenguaje verbal y extraverbal, por eso de dramatizan poemas, canciones, textos breves y hasta proverbios. Un taller para mostrar las capacidades interpretativas de los participantes, de una manera divertida y lúdica.

Por eso se realizan interpretaciones por pareja, por  trios o  por grupos, según los textos a trabajar, las obras escogidas o los géneros que interesan trabajar a los/as docentes.

Importante: En este taller se les da entera libertad a los estudiantes del último ciclo, porque ellos y ellas preparan sus actuaciones: Los/as docentes son sólo guías u orientadores/as, los/as propios/as estudiantes  son responsables de la preparación y puesta en escena de las obras orientadas.

 

Taller de animación, comprensión lectora y de escritura

D de Detective

Taller recomendado para cualquier ciclo de educación infantil y primaria.

Para Infantil  Los pequeños Detectives.

Para primero y segundo ciclo primaria como talleres de animación y comprensión lectora  Los investigaDores.

Para tercer ciclo de primaria como taller de animación a la lectura y escritura: PerioDistas por un mes.

Las actividades y dinámicas grupales se adaptan a los grupos de estudios y a las edades de los participantes.

En el caso de los más pequeños se les darán tareas previas dos semanas antes, ya en la sesión presencial se resolverán los misterios.

En el caso de los investigadores, se les propone temas para que trabajen hasta el  día del taller.

A los estudiantes del último ciclo de primaria, se les propone ser periodistas, tanto de la prensa escrita, radial o televisiva, para ellos harán actividades previas y se auxiliarán de los medios técnicos a su alcance.

Talleres muy creativos, llenos de misterios en torno a la literatura y los libros.

 

Notas importantes:

Todos los talleres son interactivos. Los más pequeños y pequeñas participan de forma activa.

Son dinámicos y creativos. Los/as participantes  no son meros oyentes sino protagonistas activos/as y creativos/as.

Tienen carácter lúdico y didáctico: aprenden jugando y juegan aprendiendo.

Se realizan dinámicas de grupos y ejercicios creativos acordes a la edad de los receptores y a los intereses de los docentes.

Se introducen textos, autores, géneros y estilos que a los/as docentes le interesen y que sirvan de complemento a sus asignaturas.

Antes de la realización de los talleres, estudiantes y docentes realizarán actividades previas para garantizar ciertas dinámicas de grupo en la sesión presencial.

Después de cada taller se orientan más actividades a desarrollar por parte de docentes y estudiante en base a las sesiones realizadas.

 

Recursos: Bibliográficos y no bibliográficos de acuerdo a  las sesiones a realizar

 

Temporalización: Cada taller dura una hora

 

Para estudiantes de ESO y Bachillerato

 

Talleres 2016 2017

 

A Cargo del escritor     Julián Despaigne Rodríguez                                                                         XII Premio ciudad de Coria cuentos                                                                                                             Autor del libro sobre animación lectora y literatura  “Acordes de la palabra”.

Taller PoesíARTE

Taller Teatralia

Taller VersuS

Taller Imaginarium

Taller Periodista por un mes

Antes de  cada taller se solicitará a lo/as estudiantes la realización de actividades previas para el mejor desarrollo de las sesiones. La buena marcha de algunas dinámicas de grupo dependen, en gran medida, de la realización de esas actividades previas.

Taller de animación, comprensión lectora y de escritura

PoesíARTE 

Para acercar a la lírica a l@s estudiantes del primer  o segundo ciclo de ESO.

Dinámicas de grupos creativas  para estimular la lectura, declamación  y/o representación no solo de poemas, sino de proverbios y epigramas. Desde una perspectiva diferente, que no dejará indiferente ni a estudiantes ni a docentes.

Creativo e interactivo. Los/as asistentes crean y actúan, permiten crear y, a la vez, interactúan por medio de textos líricos y canciones.

Se ruega asistir con un libro, preferentemente un poemario o un cancionero.

Se realizan una serie de actividades previas al taller, en conjunto con los docentes y que será visible en todo el colegio.

Jugar con metáforas, crear con los símiles, interactuar con símbolos, aprender con las imágenes y sobre todo… disfrutar de la poesía.

Proverbios, epigramas, haikus y aforismos también formarán parte de las actividades didácticas de este taller.

Algo muy importante: los/as docentes, convocantes de este taller  tienen la posibilidad de proponer autores y/o textos para trabajar en esas sesiones, pues este Taller es complemento de la asignatura de Lengua y Literatura.

 

Talleres de animación y comprensión Lectora

 Teatralia

Taller recomendado para el último ciclo de  ESO y  para Bachillerato.

Las infinitas posibilidades de los textos dramáticos.  Serán develadas por  los/as participantes.

Textos dramáticos,   extra curricular,  y otros textos relacionados con el currículo.  Esta sesión como complemento para la asignatura de Lengua y Literatura.

Dinámicas de grupo relacionadas con la dramatización, la gestualidad, la impostación de la voz. Empleo de determinados textos, que no siempre serán teatrales.  Lenguaje corporal (extraverbal) en  la lectura o dramatización de un texto breve. Los ejercicios didácticos  tienen relación con las actividades previas que debieron realizar los/as estudiantes.

Nota: Taller didáctico  y lúdico. Se promueve la participación y la creatividad. Se estimula el trabajo en equipo imaginación, siempre con la presencia de LIBROS.

Recursos:

Libros de teatro                                                                                                        Poemarios y Antologías                                                                                             Libros de proverbios  y epigramas.                                                                           Cancioneros.                                                                                                           Objetos de la vida cotidiana.

 

Talleres de animación y comprensión lectora

VersuS

Prosa versus Lírica

Taller recomendado para el último ciclo de  ESO y  para Bachillerato. Una sesión para confrontar textos en prosa y versos, según los intereses de los/as participantes.

Se les ha recomendado a los/as estudiantes traer libros de su interés, ya sea de prosa o verso. A partir de ahí se desarrolla el taller. Se emplearán libros, autores, géneros y movimientos literarios que se estén trabajando en clases en esos momentos.

El taller funciona como un espacio en el que los/as estudiantes se agrupan por preferencias lectoras, sea prosa o verso. Versus, del latín contra, no es más que un pretexto para motivar a los/as participantes, crear curiosidad, mantener expectativas y propiciar la lectura de textos líricos o de prosa, de una forma enriquecedora.

La pretensión de este taller es el fomento lector, en cualquiera de sus variantes. Posibilita además un debate sobre la importancia de leer uno u otro género literario. En un final: lo importante es que los/as estudiantes lean y disfruten de la lectura, la literatura y los libros.

Recursos:

Poemarios y Antologías                                                                                         Novelas Libros de Relatos                                                                                          Libros de viaje y de aventuras…

 

Taller de animación a la lectura y escritura

Periodista por un mes

Taller recomendado para cualquier ciclo de ESO y de bachillerato.

Para extraer las mejores cualidades de sus alumnos, como investigadores, como curiosos, como personas interesadas por saber más,  como posibles periodistas capaces de escribir artículos y noticias, hacer un reportaje escrito o filmado o ser un cronista literario…

Lleva por objetivo despertar la curiosidad de los/as estudiantes, a partir de sus intereses como investigadores.

Para los docentes de Lengua y Literatura este es un taller que resulta un complemento idóneo para trabajar con autores y textos de difícil comprensión para los educandos. Semanas antes del taller, los/as alumnos/s se convierten en periodistas e investigan sobre un determinado libro, autores o movimientos literarios para… los demás detalles del taller, serán conocidos cuando los docentes hayan elegido este taller.

Recursos: bibliográficos y no bibliográficos, grabadora, teléfonos móviles,  cámaras de vídeo, bolígrafos y bloc de notas.

Dos semanas antes de la realización de la sesión presencial, se orientan las actividades previas para los “periodistas radiales o televisivos, de la prensa escrita o los reporteros gráficos”…

Los profesores y profesoras, podrán  proponer autores o autoras que desean trabajar en ese taller.

Un taller que no deja indiferentes ni a estudiantes ni a docentes, por la creatividad y el interés que despierta asimilar la lectura y la literatura desde la creación y la interactividad.

¿Por qué periodista por un mes si sólo hemos hablado de las dos semanas anteriores al taller? Pues… ya la sabrán los docentes y los estudiantes.

 

Talleres de Lengua y Literatura con otras asignaturas

Imaginarium. 

IMAGINACIÓN e IMÁGENES como elementos esenciales  de este taller singular.

Para asignaturas de Lengua y Literatura  en relación con otras como  Inglés, Plástica, Ciencias sociales, naturales, Matemáticas, Educación física…

Taller para trabajar la Comunicación Lingüística, Aprender a Aprender y la Interacción con el mundo físico.

En función de los intereses de los/as docentes implicados/as y de sus asignaturas.

Taller interactivo y práctico. Se combinan contenidos de libros de textos de las diferentes asignaturas implicadas con las imágenes creadas  por los propios docentes y otras propuestas por el autor de este taller.

Con dinámicas grupales, creativas y lúdicas para crear mayor motivación por los contenidos de las especialidades y estimular su aprendizaje.

Antes de la sesión, los/as docentes implicados/as comunicaran los objetivos y contenidos que desean trabajar durante el taller, porque semanas antes el autor de la propuesta sugiere actividades y ejercicios creativos que complementarán la sesión presencial por medio de la IMAGINACIÓN E IMÁGENES.

 

Recursos:

Teniendo en cuenta que es un taller atípico,  pues atípico serán los medios a emplear y las actividades a realizar.  A algunos/as docentes pueden parecerles provocadores… esa es la intención… Un taller para provocar la imaginación por medio de las imágenes,  desde las asignaturas escogidas para este taller… ¡Arriesgaos!

 

Recursos bibliográficos:

Libros de textos de las diferentes asignaturas.

Novelas, libros de relatos,  de aventuras poemarios…

Libros de fotografía, de pintura… de artes plásticas en general.

Enciclopedias y libros especializados en temas a tratar en el taller.

 

Recursos no bibliográficos:

Aparatos electrónicos diversos, cámaras fotográficas y de vídeo

Aparatos mecánicos variados…

Teléfonos móviles.

Sombreros, Vasos plásticos, rollos de  papel de cocina…

 

Nota importante para todos los talleres.

Semanas antes de la sesión presencial, se les orienta a docentes y estudiantes, la realización de actividades previas en relación con el taller seleccionado. Actividades novedosas, creativas, didácticas y a la vez lúdicas, que posibilitarán la buena marcha del taller y las dinámicas grupales a realizar.

 

Orihuela

Experiencia del autor de estos talleres

Cubano de nacimiento y danés en la actualidad. De profesión abogado, ha ejercido el periodismo en Cuba y Dinamarca. Su afición principal, escribir cuentos. Otras aficiones: ofrecer charlas y conferencias, impartir talleres literarios para escritores noveles y animar a la lectura y la escritura a estudiantes de cualquier nivel.

Ha ofrecido talleres de animación lectora, de teatro, literatura y artes plásticas para la Concejalía de Juventud de Valencia del Ayuntamiento de Valencia. También para el SARC., de la Diputación de Valencia.

Su libro “soledad en los pirineos” resultó ganador del XII  Premio Ciudad de Coria Cuentos, Cáceres 2002 y editado en junio de 2003 por la Institución Cultural “El Brocense” y la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres.

En mayo de 2010 fue invitado  por el Gobierno de Aragón para ofrecer la conferencia El ojo tiene la palabra y… ¿el oído?, dentro del Seminario Autonómico “Saber Leer IV”, en el centro de Profesores y Recursos de Zaragoza, junto al ilustrador Ajubel.

En abril de 2012 impartió talleres de cuentacuentos creativos para el CECE de Córdoba dentro del IV Congreso de Educación Infantil de Andalucía, para ciento cincuenta profesores y profesoras de esa comunidad.

Ofrece cursos para la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) de Madrid y colabora de manera habitual con los CEFIRE de Castellón, Godella, Valencia, Torrente, Orihuela…, también para Tádel Formación con sede en Valencia, Granada y Barcelona.

En el mes de junio  de 2015 presentó  en Valencia su libro “Acordes de la palabra”, ensayo poco convencional sobre animación lectora y literatura, que también presentó en Logroño y en Madrid.

Además imparte cursos de verano  para universidades españolas, entre ellas Salamanca, La Rioja, Girona y Elche.

Durante el pasado mes de abril ofreció  diecisiete horas de talleres en el Instituto Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca, Marruecos, desde educación infantil hasta  secundaria.

Sus microrrelatos también aparecen en diversas antologías editadas en Valencia, Alicante y Cataluña.

Contacto:

Dir. Calle Moreras, 13 Chelva. 46176

Tlfs.  696 404 242 / 651 422 266

juliandespaigne@hotmail.com

 

Para más información consultar:                                                                            idealclub de las letras                                                                                                    http://idealclub-chelva.blogspot.com

https://juliandespaigne.wordpress.com

http://www.rtve.es/alacarta/audios/letras-en-juego/letras-juego-jugando-comunicar-21-09-15/3293583/