Curso de Verano en la Universidad de Teruel

https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2024/cuento-contigo-el-cuento-como-recurso-didactico?fbclid=IwAR15iS8QGACU7S4fsfojmQzHFXT6lAiYpkMl5BjQmuEzKg7JvfHftMKCHDs

Curso presencial. 24, 25 y 26 de junio de 2024. Total 20 horas.

Matrícula abierta.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

1.- Fomentar la lectura y su interpretación de forma lúdica  y didáctica.

2.- Implicar a lo/as participantes en la importancia de leer y el constante desarrollo de tal actividad como una parte esencial de su desarrollo personal y cognitivo.

3.- Acercar a lo/as asistentes a la narración oral y manifestaciones literarias susceptibles de ser empleadas en las aulas.

4.- Exponer la importancia de educar el oído y la mirada para la realización de talleres de animación lectora efectivos  y afectivos.

5.- Explicar las etapas de animación lectora, de acuerdo a la preparación, desarrollo y ejecución de talleres con narraciones orales.

6.- Estimular la comprensión lectora y la escritura por medio de  recursos creativos e interactivos, entre ellos la narración oral, cuentos, canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas.

7.- Trabajar en la transformación de un género determinado en otro, conservando la unidad temática y propiciando la comprensión lectora.

8.- Dramatizar textos líricos de diferentes autore/as, de una forma didáctica y creativa.

9.- Tomar como modelos a los clásicos de la literatura española y otros escritores contemporáneos, para desarrollar nuevos textos. 

10.- Emplear estrategias de animación lectora con recursos propios  del cine (audiovisuales), así como de las artes plásticas.

11.- Exponer los retos y dificultades a los que se enfrentan los docentes para la animación a la lectura en la era digital.

TEMAS DEL CURSO

TEMA 1.TEMA INTRODUCTORIO: EL CUENTO COMO RECURSODIDÁCTICO

TEMA 2.- COMPONENTES DE LA ANIMACIÓN LECTORAPARA SABER CONTAR

TEMA 3.– ANIMACIÓN LECTORA: LA IMPORTANCIA DE EDUCAR LA MIRADA

TEMA 4.-ANIMACIÓN LECTORA: LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EL OÍDO

TEMA 5.-ETAPAS DE LA ANIMACIÓN LECTORA CON CUENTOS

TEMA 6.- RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y NO BIBLIOGRÁFICOS EN LA ANIMACIÓN LECTORA

TEMA 7.-LAS TIC. Y EL CUENTO PARA CREAR Y FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR

TEMA 8.-CINE Y LITERATURA: EL CUENTO DEL CUENTO

TEMA 9.- DIFICULTADES Y ERRORES MÁS FRECUENTES EN EL FOMENTO LECTOR. ¿CÓMO SUBSANARLOS?

TEMA 10.-LEER Y CONTAR EN LA ERA DIGITAL

Para cualquier consulta pueden hacerla en juliándespaigne@hotmail.com

METODOLOGÍA

Curso práctico e interactivo. Los contenidos se imparten de forma creativa y dinámica, propiciando que lo/as asistentes participen de manera activa y no sean solo receptore/as.

Por medio de dinámicas grupales y actividades didácticas se ponen en práctica los contenidos de cada tema.

La evaluación comienza desde la primera sesión presencial, en ese momento se evalúan intereses, motivación, capacidad de desarrollo y crecimiento ya sea como docente, bibliotecario u otro profesional vinculado al ámbito educativo o no.

La evaluación final consiste en la preparación, desarrollo y ejecución de talleres de animación lectora, de acuerdo a los destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, recursos bibliográficos y no bibliográficos, así como la temporalización, expectativas-resultados esperados (ya sea en aulas, bibliotecas u otros centros de animación lectora).

Leave a comment