Curso presencial. 24, 25 y 26 de junio de 2024. Total 20 horas.
Matrícula abierta.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1.- Fomentar la lectura y su interpretación de forma lúdica y didáctica.
2.- Implicar a lo/as participantes en la importancia de leer y el constante desarrollo de tal actividad como una parte esencial de su desarrollo personal y cognitivo.
3.- Acercar a lo/as asistentes a la narración oral y manifestaciones literarias susceptibles de ser empleadas en las aulas.
4.- Exponer la importancia de educar el oído y la mirada para la realización de talleres de animación lectora efectivos y afectivos.
5.- Explicar las etapas de animación lectora, de acuerdo a la preparación, desarrollo y ejecución de talleres con narraciones orales.
6.- Estimular la comprensión lectora y la escritura por medio de recursos creativos e interactivos, entre ellos la narración oral, cuentos, canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas.
7.- Trabajar en la transformación de un género determinado en otro, conservando la unidad temática y propiciando la comprensión lectora.
8.- Dramatizar textos líricos de diferentes autore/as, de una forma didáctica y creativa.
9.- Tomar como modelos a los clásicos de la literatura española y otros escritores contemporáneos, para desarrollar nuevos textos.
10.- Emplear estrategias de animación lectora con recursos propios del cine (audiovisuales), así como de las artes plásticas.
11.- Exponer los retos y dificultades a los que se enfrentan los docentes para la animación a la lectura en la era digital.
TEMAS DEL CURSO
TEMA 1.–TEMA INTRODUCTORIO: EL CUENTO COMO RECURSODIDÁCTICO
TEMA 2.- COMPONENTES DE LA ANIMACIÓN LECTORAPARA SABER CONTAR
TEMA 3.– ANIMACIÓN LECTORA: LA IMPORTANCIA DE EDUCAR LA MIRADA
TEMA 4.-ANIMACIÓN LECTORA: LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EL OÍDO
TEMA 5.-ETAPAS DE LA ANIMACIÓN LECTORA CON CUENTOS
TEMA 6.- RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y NO BIBLIOGRÁFICOS EN LA ANIMACIÓN LECTORA
TEMA 7.-LAS TIC. Y EL CUENTO PARA CREAR Y FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR
TEMA 8.-CINE Y LITERATURA: EL CUENTO DEL CUENTO
TEMA 9.- DIFICULTADES Y ERRORES MÁS FRECUENTES EN EL FOMENTO LECTOR. ¿CÓMO SUBSANARLOS?
TEMA 10.-LEER Y CONTAR EN LA ERA DIGITAL
Para cualquier consulta pueden hacerla en juliándespaigne@hotmail.com
METODOLOGÍA
Curso práctico e interactivo. Los contenidos se imparten de forma creativa y dinámica, propiciando que lo/as asistentes participen de manera activa y no sean solo receptore/as.
Por medio de dinámicas grupales y actividades didácticas se ponen en práctica los contenidos de cada tema.
La evaluación comienza desde la primera sesión presencial, en ese momento se evalúan intereses, motivación, capacidad de desarrollo y crecimiento ya sea como docente, bibliotecario u otro profesional vinculado al ámbito educativo o no.
La evaluación final consiste en la preparación, desarrollo y ejecución de talleres de animación lectora, de acuerdo a los destinatarios, objetivos, contenidos, metodología, recursos bibliográficos y no bibliográficos, así como la temporalización, expectativas-resultados esperados (ya sea en aulas, bibliotecas u otros centros de animación lectora).