Curso para CECE Europa. Lectoescritura: Recursos creativos para docentes.

 

 

 

Curso para CECE Europa, con sede en Madrid

Como parte del proyectos europeo en el que intervienen seis países”Reading ease and fun”

Destinatarios: Docentes de Primaria

Noviembre 25-27 de 2016

Total: 20 horas

 

 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Ofrecer estrategias para la animación lectora en general y la lectoescritura en particular.

– Potenciar el empleo de alternativas didácticas dentro de las aulas para la lectoescritura y la comprensión lectora.

– Propiciar el empleo de cuentos, fábulas y otras narraciones como soporte educativo.

– Estimular  el  uso de recursos creativos al alcance  de docentes en la  formación /desarrollo del hábito lector en sus estudiantes.

– Brindar recursos didácticos creativos y novedosos para la lectoescritura y  la comprensión lectora

– Ayudar a la puesta en marcha de actividades de animación lectora, divertidas, didácticas, dinámicas y creativas.

– Educar la mirada y el oído de los/as docentes como premisa para la lectoescritura y la comprensión lectora.

– Trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística, la competencia Aprender a Aprender y la Inteligencia Lingüística desde perspectivas creadoras.

– Permitir el empleo de las nuevas tecnologías  como otro soporte más al servicio de la animación lectora.

– Estimular las habilidades lectoras de los estudiantes según sus intereses y ritmo de aprendizaje.

– Implicar al ámbito familiar en las estrategias de lectoescritura y comprensión lectora.

 

TEMAS DEL CURSO

TEMA 1.- Lectoescritura y Comprensión lectora: su relación.

TEMA 2.- Componentes de la animación  y la comprensión lectora.

TEMA 3.- Lectoescritura: Educar la mirada de lo/as docentes.

TEMA 4.- Lectoescritura: Educar el oído de lo/as docentes.

TEMA 5.- PoesíARTE: el juego poético en el aula.

TEMA 6.-Teatralia: Comprensión lectora por medio del teatro.

TEMA 7.- Lectoescritura: Escuela y familia .

TEMA 8.- Lectoescritura y comprensión lectora en la era digital.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES PRESENCIALES

* Marco teórico del tema tratado y su relación con la práctica docente.

* La implicación de lo/as docentes,  según los medios con que cuentan para la animación lectora, lectoescritura y comprensión lectora.

* Recursos y medios en función de los temas a tratar. Aula  o sala, de ser posible amplio/a, con pantalla  y recursos audiovisuales. Folios, lápices y lápices de colores.

*La metodología de cada encuentro se refiere a la forma en que se imparte los temas y las dinámicas a emplear en cada uno de ellos.

* Los encuentros  se realizan en forma de talleres, en el que se ponen en práctica los contenidos, de forma lúdica, didáctica, interactiva, creativa… tal como debería hacerse en clases.

* Recomendación de títulos adecuados en la animación lectora según sean los  destinatarios.

* Orientación de bibliografía actualizada sobre el tema tratado.

* En la mesa del que imparte el curso aparecen en cada encuentro diferentes objetos de la vida cotidiana como una tetera, una caja de galletas, un trozo de tela de colores, una piedra, un espejo… a modo de lámpara maravillosa que esconde cuentos, la caja de Pandora, la alfombra voladora, la piedra de Sísifo, el mito de Narciso… Posibles temas para animaciones, presentadas a los profesores asistentes de forma sugerente y creativa.

* Tras la culminación del curso, lo/as asistentes realizarán en sus clases diferentes actividades prácticas  y habrán de plasmarlas  con fotos vÍdeos y metodología didácticas de las mismas.

Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida | Ramón Barrera | TEDxSevilla

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Módulo 3
DIFICULTADES LECTORAS Y APOYO

Algunos de los métodos de ayuda sugeridos en este módulo. Parte del planteamiento de la dificultad del niño o niña, como  puede actuar el profesor, así como la ayuda desde casa; así como ejercicios y juegos

Tiene dificultades para unir letras con sonidos

M. tiene 8 años de edad. Los maestros reportan que tiene dificultades para hacer coincidir las letras con los respectivos sonidos. Los padres del muchacho comparten que M. aprendió el alfabeto así antes de que empezara la escuela, fue capaz de reconocer todas las letras, y nombrarlos. Es por eso que los padres no sospechaban que su hijo tendría dificultades para aprender a leer. A principios M. era incapaz de leer palabras, incluso muy simples. Parece que todo el tiempo se olvida de las letras, aunque las percibe por separado (no como parte de las palabras que nombra al instante). Hacer coincidir los sonidos con letras (durante los dictados) es aún más difícil.

¿Cómo puede ayudar el profesor?

-Entrenar las habilidades de diferenciación visual y auditivo de los niños, el uso de diferentes juegos.
-Realiza dictados de letras separadas, aumentando gradualmente la velocidad.
-Utilizar diferentes juegos para entrenar la capacidad del niño para cambiar rápidamente su atención.
-Lograr que los niños sepan y sean conscientes de los diferentes estilos de impresión, por lo que frente a un texto que mira diferente que no causan dificultades adicionales al sonido de las letras.

Consejos para los padres en casa:

-Jugar a juegos en los que el niño tiene que nombrar el primer / último sonido de palabras diferentes; enumerar tantas palabras como sea posible, empezando con alguna letra / sonido / sílaba; deletrear las palabras que oímos, etc.
-Utilice cualquier oportunidad de entrenar al niño para nombrar rápidamente las cartas (mostrándoselas al azar a él), y para enseñar las letras que corresponden a sonidos que oyen.

Ejercicios y juegos propuestos:

Hoja 3 – Juegos de aliteración.
* Adivina el objeto – El adulto (maestro o padre) dice “Pienso en un objeto. Su nombre comienza con “…” (por ejemplo, con “c”). El niño empieza a adivinar: “es un coche”. “No, dice el adulto, no tiene ruedas”. Entonces el niño sugiere otra palabra: “cocina”. “No, no está en la casa.”, Y así sucesivamente, hasta que el niño dice la palabra correcta (en este caso podría ser “cerdo”). La idea es hacer que el niño a pensar en tantas palabras con el mismo primer sonido posible. Con el fin de que el niño no se sienta engañado (no pensar que el adulto todo el tiempo cambia la palabra), se puede preparar respectivos cuadros.
* Unir el alfabeto – un juego de aprendizaje en línea para ayudar a los niños a practicar la correspondencia sonido-carta. http://www.abcya.com/alphabet_matching_game – éste se encuentra en Inglés, pero hay juegos similares en casi todos los idiomas.

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– Tras la finalización de este curso presencial se orientará las siguientes tareas:

Cada profesor(a) tendrá que trabajar con dos niños con dificultades de lectura, proporcionando 10 horas de apoyo a cada uno de ellos, (aplicando algunas de las técnicas sugeridas en el Módulo 3). Además, cada maestro debe elegir y realizar al menos una de las siguientes actividades:

1) Lectura colaborativa: los niños serán capaces de leer junto a sus compañeros, pero también junto a sus padres, abuelos, e incluso con niños de otros países. Se incluirán actividades como “padres leyendo a los niños” y “niños leyendo a otros niños”. Los niños de cada país leerán de forma colaborativa (ej.: Skype) historias famosas, o escribirán sus propias historias ilustradas.

2) Lectura en la biblioteca: sesiones de lectura en la biblioteca, que proporcionarán una atmósfera lectora distinta. Los profesores ayudarán a los niños a elegir un libro o a buscarlo. Los alumnos han de preparar una lista con el apoyo de los profesores y los padres llamada “Los libros que leo, los libros que me gustan”. Se subirá una copia electrónica de esta lista a la web del proyecto y a las webs de los socios. Los niños, con ayuda de un adulto, pueden traducir su propia lista a inglés y subirla.

3) Lectura en el escenario: será el resultado de actividades de dramatización. Los niños leerán diferentes historias, hablarán sobre ellas y elegirán cuáles presentarán a sus compañeros, padres o comunidad. Se usarán diferentes técnicas de dramatización para mejorar la comunicación de los niños y las habilidades de trabajo en equipo, además de mejorar su creatividad.

4) Exhibición lectora: los niños leerán diferentes libros/historias recomendados por sus profesores, padres, compañeros…y harán ilustraciones usando diferentes técnicas de dibujo. Pueden hacerlo individualmente o en grupos. 

Estas actividades deben ser grabadas en vídeo en el centro, al que se desplazará el personal de CECE para hacer unas “VideoClases”, que se compartirán en un canal de YouTube que se creará para este fin.

Las actividades materializadas por los profesores serán consideradas como una herramienta de evaluación para completar la formación y la recepción del certificado.

 

 

 

 

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Cuento con fruta: ” La princesa vanidosa”

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La interpretación visual de dos cuentos con frutas

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Creatividad para la lectoescritura… Cajas mágicas

 

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Sesión de PoesíARTE

 

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Escena final de “La casa de Bernarda Alba

 

 

 

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