Universidad de Salamanca

Curso de Verano “Animación Lectora: el cuento como recurso didáctico”

Salamanca

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A los/as participantes del curso: Por favor plasme aquí  el proceso de preparación de los minitalleres de animación lectora que usted preparó durante este curso.

                           

 Rosas Náuticas o Rosas de los vientos, preparadas  con material diverso,                                                                               por algunos de los asistentes al curso de verano

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 Taller “Cómic… ¡Acción!”  

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Taller “Inteligencia Emocional”    

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  1. Cómic… ¡Y acción!

    Destinatarios:

    Estudiantes, docentes, formadores y demás interesados que trabajen con niños.

    Objetivos:

    1.- Introducir el cómic como actual medio de comunicación de masas.
    2.- Conocer el lenguaje del cómic.
    3.- Desarrollar la imaginación interpretando las portadas de un cómic.

    Contenidos:
    1.- El cómic, su historieta a lápiz.
    2.- El lenguaje del comic: las viñetas, los globos, las onomatopeyas, los signos cinéticos y la estructura espacial y temporal.
    3.- La interpretación personal.

    Guión de desarrollo:
    Siempre apoyado por vista, tacto e incluso olores. (¿A quién no le gusta el olor de un libro o cómic nuevo?)

    Esto es una idea aproximada de lo que quiero hacer durante el taller, la planificación y desarrollo del mismo.
    Dependiendo del tiempo disponible se pueden realizarlos globos de diálogo o de onomatopeyas por los propios alumnos.

    Act 1.
    Dar unas breves pinceladas sobre la historia del cómic.
    Comic como tal finales del XIX y gran difusión con tiras cómicas de periódicos.
    — Peanuts (snoopy) Schulz, 1950 EE.UU. –Mafalda, Quino, 1964 Argentina. –Gardfield. Jim Davis 1978 EE.UU. –Calvin y Hobbes, Bill Walterson 1985 EE.UU. –Asterix y Obelix, Goscinni y Uderzo, 1959, Francia –Tintin, Ergé, 1930 Bélgica.
    En España se importa el genero de los superhéroes en los 60-70, coexistiendo con Ibáñez y su mortadelo y filemon y antes de este, José Escobar y sus zipi y zape, año1948, amén de tintin, asterix y otros personajes, como Lucky Luke (1946) o Spirou (1942), ambos franco-belgas.
    En España el cómic o tebeo está muy asociado a los niños hasta expansión en los 90 de películas y series animadas.
    Mucha variedad y material para introducir el cómic en enseñanza.

    En la actividad veremos varios comics, estilos, ambientes, colores y formatos físicos para ver la diversidad y la fácil utilización dependiendo de los distintos objetivos de aprendizaje.

    Act 2.
    Lenguaje universal del cómic:
    –viñetas: colocación, tipos y linealidad de la historia. En manga es de derecha a izquierda. Mostrar Naruto.
    –globos de diálogo, en los que ellos mismos quieren decir algo con sus formas y colores. Mostrar tipos de globos.
    –gestos de personajes para expresar emociones o sentimientos, mostrar portada skottie young.
    –onomatopeyas para expresiones fuertes, sonidos, golpes, mostrar cuadro onomatopeyas.
    –signos cinéticos o repeticiones para dar sensación de movimiento. Mostrar portada de Superman e imagen de mafalda.

    En la actividad colocaremos onomatopeyas de sonidos en clase y si hay tiempo podremos dibujar algo a partir del globo y su onomatopeya.
    Pondremos el globo (has vuelto) en tres imágenes distintas y comentaremos qué expresa y a quien se lo dice.

    Act 3.
    La interpretación de la imagen es personal, cada uno ve algo en función de sus intereses y experiencia. Las portadas de un cómic, de un libro, carátulas de cine o música puede cenar unas expectativas sobre lo que contendrá. La misma letra de algunos títulos ya invitan a viajar, como las portadas de Tintin (mostrar ejemplos).
    En el caso del cómic americano varios artistas plasman su idea de un personaje o del contenido de la historia según sus apreciaciones.

    En la actividad vamos a mostrar la portada y portadas alternativas del mismo número de un cómic y sobre una elegida vamos a escribir 10 palabras lo que esperamos encontrar en el interior, en sus tres variantes, “En este cómic veremos…” “Nos meteremos en la historia de…”(10 palabras)
    Realizar folio con las tres portadas y 10 rayas para las palabras (acompañar con proyector) y luego comentaré el contenido de dicho número.
    Mostrar dos curiosidades: Portada retirada de Batman y portada de Amazing Spiderman 36.

  2. La participante en el curso de verano Lorena Martín me ha enviado por correo electrónico el trabajo del minitaller “Inteligencia emocional”

    I.
    Inteligencia Emocional

    Lorena Martín Plaza
    Curso de verano 2015
    Animación lectora
    El cuento como recurso didáctico

    1. ¿Qué es Inteligencia Emocional?

    Es importante la interacción en el mundo ya que tiene en cuenta los sentimientos, y engloba las habilidades como el control de nuestros propios impulsos, el autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la empatía, la agilidad mental, autorregulación y habilidades sociales, autodisciplina y una buena y creativa adaptación en la sociedad. Tenemos que saber resolver problemas o conflictos, cooperar y trabajar en equipo.
    La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que desarrolla las competencias emocionales. La escuela es la encargada de asumir este proceso. En ella se debe enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo.

    El objetivo de la educación emocional es ayudar y facilitar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e introducirlas como competencias para su mejor manejo.
    Las habilidades emocionales del niño no son evaluables en la escual. El niño tiene que saber llegar a ser un gran profesional, pero no basta con que memorice los conocimientos adquiridos en la escuela, sino que es imprescindible saber comportarse adecuadamente con la sociedad.

    Los objetivos que se pretenden conseguir con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:

    • Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
    • Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo…
    • Modular y gestionar la emocionalidad
    • Desarrollar la tolerancia
    • Tener una actitud positiva ante la vida
    • Prevenir conflictos
    • Mejorar la calidad de vida escolar

    Para llevar a cabo estos objetivos es necesaria la función de un profesor es que tenga la habilidad de empatizar. Tiene que ser capaz de transmitir una serie de valores a sus alumnos, desarrollando una nueva competencia profesional. Ha de ser una figura mediadora entre los conocimientos que imparte y la asimilación de éstos por parte de los alumnos.

    Otra de las ayudas importantes es la ayuda de los padres. Debemos trabajar con ellos para que desde casa sean también un modelo a seguir por sus hijos. Es imprescindible llevar a cabo una actuación simultánea con padres e hijos a través de reuniones y charlas, para llevar a cabo un seguimiento del programa en casa.

    2. Objetivos

     Conocer tus propias emociones y la de los demás
     Saber reflejar las emociones a través de un dibujo o música
     Crear un clima positivo en el aula
     Aceptar las diferencias y encontrar lo positivo en todas las personas
     Trabajar y aumentar la autoestima
     Favorecer la cohesión del grupo-clase, cooperación

    3. Contenidos

     Desarrollo de los valores: amistad, amor, compañerismo, libertad…
     Vocabulario de las emociones: tristeza, alegría, miedo, ira, sorprendido, vergonzoso…
     Conocimiento del signficado de los colores
     Entrenamiento de la escucha de la música y seguirla con las emociones.
     Invento de rimas, relatos, cortas hsitorias, expresión propia…

    4. Actividades
    “La caja de las emociones”
    Objetivos:
     Conocer tus propias emociones y la de los demás
     Saber reflejar las emociones a través de un dibujo

    Recursos: caja, caritas de emociones, papel y pinturas

    Desarrollo:
    Primero se trabaja con “La caja de las emociones”. Uno a uno debe sacar una carita del cofre, ponerlo en la pizarra, decir de qué emoción se trata y en qué momento de su vida se ha sentido así.
    Después, cada uno deberá pintar o reflejar, a través de un dibujo, las emociones.
    Por úlitmo, deberá escribir un texto sobre la emoción que le haya tocado.

    Actividades:
    1. Abrir “La caja de emociones” y extraerá cada una de las expresiones y contar una situación en la que te hayas sentido de esa manera

    2. En un papel en blanco contesta a las siguientes preguntas con un dibujo.
     ¿Cómo dibujarías cada una de las emociones?
     ¿Cómo te sientes hoy? Escribe brevemente un texto sobre tu estado de ánimo en estos momentos.

    3. Observa las caras de emociones que puedes ver en los libros y adivina qué podría estar pasaando.

    “Lluvia positiva”

    Objetivos:
     Unir al grupo y ser parte de él
     Crear un clima positivo en el aula

    Recursos: Cartulina, gotas, flor, valores

    Desarrollo:
    Se recortan con cartulina unas nubes de color azul y se pintan. Así mismo se hace con las gotas y la flor, se pegan las nubes en la cartulina.
    Los alumnos tendrán cada uno una gota y pondrá una palabra que ayude al grupo y sea positiva. Ejemplo: compañerismo.
    Finalmente, se pega la flor que en el centro tiene escrita la palabra “buena convivencia” como resutlado de las cosas positivas que han escrito todos.
    De todo esto se extrae de una manera metafórica que todos y cada uno de los miembros del grupo ayuda a crear un clima de convivencia dentro del aula. Todos son importantes.

    Actividades:
    1. Escribe en la gota del agua un valor o palabra importante para ti.
    2. Pégala en la cartulina debajo de la nube.
    3. Puesta en común de lo que sucede cuando tenemos en cuenta todos los valores en la vida.

    “El niño de los dos ojos”
    Objetivos:
     Aceptar las diferencias y encontrar lo positivo en todas las personas
     Trabajar la autoestima y la imagen corporal

    Recrusos: Lectura del cuento “El niño que tenía dos ojos”

    Desarrollo:
    Primero se leerá la lectura y se contestará a las preguntas planteadas entre todos.
    Después, se esribirá un relato de la moraleja del cuento.

    Actividades:
    1. Después de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas.
    • ¿En qué era diferente el niño a los demás? ¿En qué era igual?
    • ¿Tenía problemas por ser igual o diferente?
    • ¿Tenía el niño algo especial, algo que los demás no tenían? ¿Les gustaba a los demás eso especial?
    • ¿Podrían haber visto los colores los demás si el niño no se lo hubiera contado? Entonces, ¿era bueno que tuviera dos ojos?
    • ¿Tenemos cada uno de nosotros algo especial? ¿Nos gusta? ¿Le gusta a los demás?
    • Podemos preguntarle a nuestros padres, hermanos, abuelos, amigos… qué es lo especial o diferente que les gusta de nosotros.

    2. Escribe un breve realto de 8- 10 líneas sobre la frase que ves a continuación:
    “Nadie es mejor que nadie por ser de diferente planeta.”

    Cuento
    “El niño que tenía dos ojos”
    Entre anoche y esta mañana, existió un planeta que era muy parecido a la Tierra. Sus habitantes sólo se diferenciaban de los terrestres en que no tenían más que un ojo. Claro que era un ojo maravilloso con el que se podía ver en la oscuridad, a muchísimos kilómetros de distancia y a través de las paredes…. Con aquel ojo se podía ver los astros como a través de un telescopio y a los microbios como a través de un microscopio.

    Sin embargo, allí las mamás tenían a los niños igual que las mamás de la Tierra tienen a los suyos. Un día nació un niño con un defecto físico muy extraño: tenía dos ojos. Sus padres se pusieron muy tristes, pero no tardaron mucho en consolarse; al fin y al cabo era un niño muy alegre y además, les parecía muy guapo…Estaban cada día más contentos con él. Le cuidaban muchísimo.

    Le llevaron a muchos médicos, pero su caso era incurable. Los médicos no sabían que hacer. El niño fue creciendo y sus problemas eran cada día mayores: necesitaba luz por las noches para no tropezar en la oscuridad… Poco a poco, el niño que tenía dos ojos se iba retrasando en sus estudios; sus profesores le dedicaban una atención cada vez más especial…Necesitaba ayuda constantemente.

    Aquel niño pensaba que ya no iba a servir para nada cuando fuera mayor…Hasta que descubrió que él veía algo que los demás no podían ver…En seguida fue a contarle a sus padres cómo veía él las cosas ¡EN COLORES!, no como los demás, que sólo veían en blanco y negro. Sus padres se quedaron maravillados… En la escuela, las historias encantaban a sus compañeros. Todos querían oír lo que decía sobre los colores de las cosas. Era emocionante escuchar al chico de los ojos.

    Y al cabo de un tiempo era ya tan famoso que a nadie le importaba ya su defecto físico. Incluso llegó a no importarle ni a él mismo, porque aunque había muchas cosas que no podía hacer, no era ni mucho menos, una persona inútil. Llegó a ser uno de los habitantes más admirados de su planeta. Cuando nació su primer hijo todo el mundo reconoció que era muy guapo. Además, era como los demás niños; tenía un solo ojo.

    “Ritmo de emociones”
    Objetivos:
     Adecuar la música con la pintura
     Seguir el ritmo de la música
     Reflejar los sentimientos y emociones a través de la pintura y la música

    Recursos: un folio A3, pinturas (azul, amarillo y rojo), música (canción “Perfection”, de Clint Mansell)

    Desarrollo:
    Los alumnos están sentados en el suelo o en las sillas formando un círculo para que todos puedan verse. El grupo deberá dibujar líneas o buratajos en el folio A3 al ritmo de la música. Sólo pueden utilizar tres colores (azul, amarillo y rojo). De esta manera expresarán lo que siente en cada segundo de la canción. Al finalizar, todos enseñarán lo que han dibujado en sus folios y se compararán los dibujos. Se explicará el motivo del por qué se han usado los tres colores en cada momento de la canción. Ya que cada color tiene su significado propio.
    Esta actividad se podría hacer también utilizando pinceles, esponjas o tapones y pintándolo en un folio más grande que A3. Usando diferentes objetos mientras las personas se van inspirando escuchando la canción. Cada cuadro será diferente porque cada persona sentirá cosas diferentes a la hora de escuchar la canción. Se podría realizar al aire libre también.

    Actividades:
    1. Con un folio A3 en mano, expresa tus emociones a través de los tres colores que puedes utilizar.

     AMARILLO: alegre, cálido, cansancio
     AZUL: pasión, emoción, fuerte, amor, peligro
     ROJO: calma, serenidad, confianza, seguridad, tranquilidad

    2. Muestra al resto de compañeros lo que has creado durante la escucha de la canción y di lo que has sentido.

    “Emociones en tus manos”

    Objetivos:
     Aumentar la autoestima
     Favorecer la cohesión del grupo-clase

    Recursos: folio y lápiz

    Desarrollo:
    Todos los participantes dibujarán el contorno de su mano en un folio y lo recortarán. En una de las caras de la mano escribie “YO” y en la otra “LOS DEMÁS”.
    El profesor explica que todos tenemos cualidades positivas.En la parte del YO cada cual escriba en cada dedo una cualidad positiva que cree que tiene. También es necesario saber que los demás pueden ver en nosotros cualidades positivas que desconocíamos y podrán escribir una cualidad positiva en los dedos de la mano de la parte LOS DEMÁS. No importa que los mensajes se repitan, lo importante es que al final todos puedan elegir las cinco cualidades que más les hayan gustado.
    Al final, se hará una puesta en común durante la que los alumnos hablarán voluntariamente sobre las preguntas o también contestándolas en un folio a través de un texto redactado.

    Actividades:
    1. Dibuja el controno de tu mano en un folio y recórtala. Después en una palaba escribe “YO” y en la otra “LOS DEMÁS”. Escribe en cada uno de los 5 dedos una cualidad postivia que crees que tengas en la parte del “YO”. Y después deja que tus compañeros pongan una cosa positiva tuya en la parte de “LOS DEMÁS”.

    2. Oberva bien tus dos manos y contesta a las preguntas dadas ya sea de manera oral o en una redacción.
    • ¿Qué cualidades te has puesto tú?
    • ¿Qué cualidades te han escrito los compañeros?
    • ¿Qué cualidad te ha gustado mucho que te pusieran?
    • ¿Cómo te has sentido al recibir tantos elogios?
    Información importante.
    En los siguientes videos encontrados en YouTube se puede ver de qué manera, se puede fomentar la lectura en los niños.
    http://www.youtube.com/watch?v=cmIrITPHUkQ
    http://www.youtube.com/watch?v=OMJGUW8iHLI

    En las siguientes imágenes se pueden observar siete consejos en los cuales se presenta de una manera atractiva y motivante la lectura.

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