Curso Las TIC al servicio de la Animación lectora” CECE Madrid, mayo de 2015Loa

¿Conoce usted las ventajas de tener un blog para el desempeño de su labor  profesional?  Argumente su contestación. En caso de respuesta negativa, explique qué sabe sobre los blogs

20150529_204417

Dinámica: La isla de los libros

                                              DSC_1229

Dinámica de grupo ” La casa de Bernarda Alba”. Dos formas distintas de representar la escena final de la obra.

       DSC_1244                DSC_1247

Escritura de un relato sobre una imagen

             DSC_1241              DSC_1237

Dinámica de grupo: “La importancia de educar la mirada”

Creación de relatos, noticias, pregones y canciones a partir de una imagen.

DSC_1249

DSC_1255

Título del relato: La niña soñadora

Autora: Mar Bueno

Esta es una historia sobre una niña, llamada Mer, esta niña estaba harta de que los cuentos se los contaran los mayores a su manera, así que decidió mostrar al mundo otra forma de contar los cuentos y los llamo” Los cuentos del revés”.

Busco un bonito lugar en el bosque y allí construyo una pizarra grande,muy grande con listones de madera y una gran pantalla verde y repartió los cuentos a través de imágenes y frases cortas para que todo el bosque pudiera ver y escuchar su mundo,un mundo donde los cuentos no fueran aquello que parecen y donde las princesas no llevaran coronas y llevaran espadas y los príncipes no fueran azules sino verdes y donde todo no fuera tan maravilloso,un mundo de tan solo cuentos,”cuentos del revés”

Lectura de poemas a partir de una fotografía  y una postal de época

             DSC_1256Tío Gilito

Autora: Susana Cano Martinez

Que recuerdos de infancia,
tardes de paseo en el carro
del tio Gilito.
El sonido del carro.. ¡Qué paz y qué gloria!

DSC_1257 DSC_1258

Se acaba la tarde

Autora Puy Parra

Se acaba la tarde,
una buena tarde
de café y amigos.
El sol se esconde,
las gafas sobre la mesa,
las tuyas y las mías.
La pipa apagada
descansa sobre el cenicero.
Se acaba la tarde,
una buena tarde.

Lectura del Pregón”Inocencia”, creado a partir de una ilustración

DSC_1259

Autor del pregón: Javier Marín Asencio
ATENCIÓN, ATENCIÓN
LOS NIÑOS DISCUTEN AL SOL.
JUGANDO AL AMOR
SIN SABER LA RAZÓN…
ASÍ LA RAYUELA A UN SEGUNDO PLANO PASÓ
POR HABLAR LOS LÍOS QUE TRAE EL CORAZÓN.

Lectura de un noticia, partiendo de una fotografía

DSC_1261 DSC_1262 DSC_1263

Autora de la noticia: Sonia Granados Mancha

Nuevo fresco en la iglesia de San Bartolomé

Durante las obras de restauración de la iglesia de San Bartolomé en el pueblo de El Gordo en Toledo, se hallan los restos de un fresco datado en el siglo XV. Lo que ha generado gran interés y numerosos turistas se acercan a visitarlo, por lo que el Centro de Conservación de Patrimonio Histórico se ha visto obligado a limitar la visitas a la iglesia.

Actualmente sólo se permiten visitas con cita previa a través de la página web de Patrimonio.

Lectura de un poema, creado a partir de la ilustración de la portada del libro             “Crónica de una muerte anunciada”

DSC_1264 DSC_1265

A partir de la portada del libro Crónica a una muerte anunciada.                       Autora: María Gil García

A tenas, Babel, Colombia
D ios! la vida va
Y la vida viene
O scilando al son
S obre las olas del mar.

V an los amantes
I mágenes, emociones, pensamientos
D a igual…
A l son, de las olas del mar.
A D I O S

Lectura y canto de una canción a partir de una ilustración del libro Adiós Martínez de Almudenas Grande

DSC_1267 DSC_1268

Esta canción surge de esta imagen del cuento ¡Adiós, Martínez!

Autora: Bárbara Saavedra Varela

El primer momento

Recordáis cuando…

Hicistéis vuestro primer amigo,

Entrasteis  a vuestra primera clase;

Situaciones que puede que nunca olvides,

Si en alguna de ellas algo te marco.

Aunque seamos bien chiquititos,

También tenemos nuestro corazón

Con el que aprender lo que nos duele

Y lo que nos hace reír.

Así que trata con cariño

A todo amigo que esté por venir.

Algunas ilustraciones y fotos empleadas para la realización de la Dinámica anterior.

Almudenas

Chagall

El violinista

Autoria: Mónica Miranda Sobrado

                     Toco el violín para mí, para ti, para quien quiera escucharme.                         La música me ayuda a ser feliz, a compartir, a vivir.

Chelva Cronica Habana Kertész Rebecca

descarga

Trabajo en la creación de los blogs

DSC_1269 DSC_1270

Desearía que ofreciera por escrito la opinión sobre la creación de su blog y el valor que tendrá éste para el desempeño de su labor docente.

A continuación se relacionan los blogs de los /as asistentes al curso con sus correspondientes enlaces:

palabras y escenarios  http://www.mgil2.wordpress.com

leer es soñar  http://www.cutiancubela.blogspot.com.es

sigueljuego http://www.sigueljuego.blogspot.com.es

 historia de un baul http://www.nuestrobauldesegundo.blogspot.com.es

mochilaviajera http://mochiviaje.blogspot.com.es/

leer es soñar http://cutiancubela.blogspot.com.es/

el primer pasito http://elprimerpasito.blogspot.com.es/2015_05_01_archive.html

cuentacantarie  http://cuentacantarie.blogspot.com.es/

anda y corre http://www.andaycorre.blogspot.com.es

CADA DOCENTE MUESTRA EL BLOG QUE HA CREADO A LOS DEMÁS ASISTENTES AL CURSO

DSC_1283DSC_1274

Ültima dinámica de grupo realizada el curso

Los equilibristas

Una metáfora sobre la labor profesional de los docentes entre los libros y las nuevas tecnología

20150531_175118 20150531_175122 20150531_175248 20150531_175139

20150531_175155

20150531_175224

20150531_175157

Advertisements

14 comments

  1. Es una forma de compartir información con un gran abanico de personas de forma rápida, económica, y atractiva. También es un punto de encuentro donde se pueden intercambiar opiniones con otras personas…un flujo de información.
    A nivel docente se pueden colgar todo tiempo de documentos, links, información, vídeos etc para que los usuarios puedan acceder a dicha información y hacer uso de ella. Y a su vez éstos puedan contactar con nosotros, opinen al respecto de los diferentes temas expuestos e incluso puedan colgar información que ellos consideren pertinente, comentarios, etc

  2. No tengo mucho conocimientos sobre los blog. Pero pienso que puede ser interesante, utilizar un blog sobre un tema concreto, educación, lectura, cine, ocio… Creo que puede ayudarnos a aprender y descubrir cosas nuevas sobre estos temas . Creo que en este curso puede ayudarme a conocer más sobre este mundo.

  3. Una de las ventajas que tiene el tener un blog personal es poder trasmitir al resto toda la información/actividades que tu estas poniendo en práctica en tu aula y que otra gente lo pueda utilizar en la suya.
    Y también poder tomar nota de sugerencias que la gente te haga a medida que ellos prueban esas actividades para ir mejorando esas actividades.
    Por otro lado también es una fuente de información cuando necesitas material extra para algún tema en concreto.

  4. Algunas de las ventajas que considero más relevantes son:

    – Poder seguir las clases desde casa por parte del alumno.
    – Tener una agenda de actividades y días importantes.
    – Poder tener en el blog, información relevante para los alumnos.
    – Crear discusiones o debates sobre un tema.
    – Realizar actividades extra.
    – Medio de comunicación directo después del colegio (los padres pueden ver lo que se quiere trabajar y el progreso de sus hijos).
    – Medio motivador para el seguimiento de la asignatura.
    – Inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.
    – Crear y trabajar con reflexiones y proyectos.
    – Etc.

  5. Aunque de momento no lo tenga, considero que crear y mantener mi propio blog sobre los intereses intelectuales y culturales que quiero inculcar a mis alumnos será una excelente forma de comunicarme con ellos y, quién sabe, de interactuar con el resto de los cibernautas. Como seres críticos y evolutivos, estamos aquí para influenciar a los otros con nuestras propias aportaciones y también dejarnos sorprender y maravillar por las aportaciones de los otros. A la medida que nos dediquemos a la creación y el mantenimiento del blog, puede que afiancemos aún más nuestra vocación y sentirnos aún más satisfechos de las actividades que realicemos en el ámbito profesional.

  6. La creación de un blog para tener un punto de encuentro con los padres y madres de los niños y niñas de la escuela, me parece muy interesante. Tanto padres y madres como educadores pueden aportar información, experiencias…
    En cuanto a la creación de mi blog, no tengo los conocimientos necesarios para realizarlo y pienso que es necesario mucho tiempo para crearlo.

  7. Creo que es una buena herramienta; pero que en mi caso no voy a poder desarrollar ya que en el colegio contamos con una plataforma virtual en la que informamos, ayudamos y exponemos nuestro día a día a los padres.

  8. Me parece interesante y que se le puede sacar bastante partido aunque es algo laborioso y hay que dedicarle demasiado tiempo delante de un ordenador (algo que no es muy motivador y cansado).

    Creo que lo utilizaré como iniciación y según la acogida que tenga lo seguiré. Por otro lado considero otras plataformas web como el Moodle son más aprovechables.

  9. Tener un blog me resultara positivo a nivel profesional en el momento que haga participe a los padres y a los alumnos de su existencia,en el compartiré todo aquello que trabajamos en el aula ,junto con experiencias y situaciones trabajadas a través de la lectura.Es un punto de conexión más.

  10. Es una herramienta muy útil pero depende del interés de la “otra parte”. Puesto que yo lo veo como un medio de intercambio de información, y en el caso de que el blogger desarrolle de forma creativa y mantenga dinámicamente actualizaciones en el blog sin que los padres o los que están al otro lado de la red respondan o interaccionen, no es de ninguna utilidad.

  11. Me parece un medio más para comunicar,compartir…a nivel personal y profesional. Me parece interesante
    a partir de este curso conocer la forma de crear un blog y en un futuro trabajar con él en la Escuel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s