Universidad Miguel Hernández 11-14 de julio

IES Chelva

Curso de verano “El cuento como recurso didáctico”

Para los/as matriculados en este curso. Por favor sea sincero/a en sus respuestas y en las argumentaciones.

¿Se considera una persona/docente preparada/o para emplear las narraciones en su vida cotidiana.?

 

DSC_2382

La participante en el curso Raquel Macià nos envía su respuesta a la pregunta

Incluso antes de descubrir todo lo que podía ofrecerme la lectura, de pequeña dedicaba mi tiempo a escribir cuentos que después le leía a mi madre. Con el paso del tiempo la escritura y la lectura se han unido y forman parte de mi vida, una no puede existir sin la otra.

Dedico menos tiempo del que me gustaría a escribir, pero en mi cabeza pueden formarse distintas historias que nacen y se desarrollan hasta adquirir vida propia. Así pues, considero que sí soy una persona que emplea las narraciones en su vida cotidiana, pero que quizá no explota ese recursos todo lo que podría… o debería.

 

La docente Claudia Ernica contesta a la pregunta

La verdad es que sí. Me encanta comenzar cualquier sesión de aula con una narración relacionada que introduzca el tema, ya sean matemáticas, ciencias naturales, arte o lengua. Además, gracias a este curso amplio mis ideas y tomo en consideración puntos débiles y puntos fuertes de cada una de las dinámica que desarrollamos.

La importancia de educar la mirada

Dinámicas grupal : crear relatos  a partir de imágenes

La docente de Pedagogía terapéutica Yolanda Pastor Botella brinda su opinión:

La respuesta es no, me encantan los cuentos, pero creo que el arte de contar cuentos se ha de trabajar y preparar. además soy muy vergonzosa y eso lo he de trabajar porque cuando estoy delante del público se me olvidan.
Sí que es cierto que con los niños  puedo hacerlo y están atentos, es con los adultos con los que tengo más dificultad.

Cuento interactivo con manzanas

Dinámica individual “Una palabra”

 

 

La profesora de secundaria Maria Jesús Juan responde simple y concreta:

Sí. Me cuesta un poco por mis inseguridades pero contar historias es algo que me sale sin pensar mucho, creo que forma parte de mi personalidad.

 

Dinámica  individual.  Dramatiza una palabra

DSC_2429

La docente Raquel Vidal Reyes responde:

No me considero una especialista en el arte de las narraciones, pero lo que tengo claro es que tengo ganas de aprender con cada mínimo detalle de la vida…ese es mi punto fuerte, las ganas, cariño y esfuerzo que le pongo a aquello que hago. Por tanto, sí creo que estoy preparada para emplear las narraciones en mi vida cotidiana, si no te lanzas a la piscina por miedo al fracaso, nunca podrás conseguir resultados diferentes.

Dinámica individual: ilustrar, ilustrar ilustrar…con un cómic

El curso y los/as cursistas vistos a través del ventanal

DSC_2439

Al aire libre…desde el cielo, las nubes nos brindaban sus despojos

El docente de primaria Joaquin Selva opina sobre la pregunta acerca del empleo de las narraciones en la vida cotidiana:

Creo que sí estoy preparado, pero nunca se termina de aprender. En el centro donde trabajo estoy en contacto con algunas de ellas en las áreas que imparto. Por otro lado, tengo muchísima ilusión en empezar a emplearlas con mi sobrina, que tiene 1 año.

Diversos momentos y situaciones durante el curso

La docente Claudia Ernica Vogel nos muestra cuántos recuerdos pueden esconder una caja y las narraciones que se pueden derivar de ellos.

Dinámicas por parejas  e individual: Prosa y texto dramático por medio de la voz y la gestualidad

“La casa de Bernarda Alba” desde otra perspectiva

Aquí se habla de las nuevas tecnología en la animación lectora y del tratamiento de las imágenes para llegar a las narraciones

Algunos recursos empleados en las narraciones

Dinámicas de grupo al aire libre. Relatos creados a partir de imágenes

 DSCN8309

Trabajo individual dentro del aula. Cada uno/a crea su narración

DSCN8307

 

DSCN8305

Actividades didácticas y bloqueos emocionales para cumplirlas. Ésros son los rostros

DSCN8306

DSC_2466

Otras dinámicas en las aulas para fomentar la comunicación oral.

Crímenes ejemplares de Max Aub

DSC_2479

DSC_2480

Lo que puede dar de si una caja de… recuerdos

 

¡Hola!

Contestando a su pregunta: ¿Se considera una docente preparada para emplear las narraciones en su vida cotidiana? Considero que saber utilizar las narraciones de cualquier tipo de texto en cualquier circunstancia tanto profesional como personal es muy necesario tanto para el propio enriquecimiento personal, como para el de nuestros alumnos.

Conseguir extraer de nuestros niños/as  todo su potencial a través de las narraciones contadas por mí, por los niños o por sus compañeros es mi objetivo diario en el aula. Lo hacen a través por supuesto de diferentes formas de expresión: musical, visual, auditiva…relativas a las diferentes áreas que puedo impartir.

Por ello, como  un día dijo Wittgenstein pienso que sin lugar a dudas: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Pero, me queda mucho por aprender. Nunca nada ha sido suficiente en el arte de enseñar. Es imprescindible saber de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar con el lenguaje y, extensivamente, con nuestro mundo. Reflexionar sobre la idea de que nos construimos a través de él. Somos lo que somos porque nos narramos, a nosotros mismos y a los demás. Es decir, narrando, explicando, escuchando, hablando y aprendiendo de y con los alumnos, podemos ver parte del mundo con ojos de niño.

Y ese mundo es, simplemente, maravilloso.

Espero haber contestado a su pregunta,

¡Muchas gracias por compartir su forma de ver el mundo!

Un abrazo,

Ana María Gros Garreta

 

Actividad final del curso. Obsérvese los rostros y el estado de ánimo de los/s participantes

DSCN8312

 

 Ecos del curso

Estimado Julián,

Muchas gracias por todas las ideas que generosamente nos has transmitido. También, por tantas emociones como has hecho aflorar en nosotros.

No dudes en ponerte en contacto conmigo siempre que lo necesites. Yo haré lo mismo.

Ha sido un verdadero placer.

Hasta pronto.

Un abrazo.

Claudia Ernica Vogel

Así me han agradecido los /as participantes en el curso… con palabras, versos, canciones y recuerdos… Quedé sorprendido por tanta deferencia.