Curso en línea. Octubre de 2014

PORTADA CURSO ON LINE DSCN6472Este es otro sitio para los/las participantes en el curso online

” El cuento como recurso pedagógico”

Puede  escribir de forma breve qué le ha parecido este curso.

6 comments

  1. Buen día!!! Estoy interesada en el curso online “El cuento como recurso pedagogico” que se abrira en febrero. ¿Aun es posible obtener un lugar?
    Gracias

    1. Buenas tardes Pola Sánchez:
      Le recuerdo: tiene reservada su plaza para el curso de febrero.
      A partir del día 5 de enero de 2015 se realizará la matrícula. por lo que recibirá la ficha de inscripción via correo electrónico así como la Guía Didáctica del Participante y la invitación al FORO desde el que se realizará el curso.
      Para más información, por medio del correo electrónico juliandespaigne@hotmail.com

  2. PATRÍCIA GARCÍA POZO

    CURSO: EL CUENTO COMO RECURSO PEDAGÓGICO.

    1ª TAREA: ANIMACIÓN LECTURA PRE-ESCOLAR.

    Les enseñamos a los niños un dibujo del otoño , queremos que el niño sea un participante activo , creando ocasiones y actividades para que viva el otoño , experimentando , manipulando y creando. Podrán observar las principales características del otoño , sus colores , sus hojas , sus frutos …
    Los niños observarán con determinanción el dibujo del otoño , que la maestra les muestra .

    OBJETIVOS :

    1.- Desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de un dibujo .

    2.- Reconocer los cambios climáticos propios del otoño , diferenciando entre días nublados , soleados o templados .

    3.- Ampliar el vocabulario referente al otoño .

    4.- Cantar e interpretar diversas canciones propias del otoño .

    5.- Aprender a recitar poemas del otoño .

    6.- Recoger cosas relacionadas con el otoño para comentarlas en clase .

    7.- Describir con ayuda de imágenes las características climáticas y del paisaje del otoño .

    8.- Conocer las prendas de vestir adecuadas para esta estación .

    9.- Reconocer frutos típicos del otoño y sus características .

    10.- Conocer e identificar los colores propios del otoño : amarillo , marrón, naranja . Experimentar con los colores haciendo mezclas .

    11.- Identificar y reconocer imágenes , dibujos y fotografías del otoño .

    ACTIVIDADES :

    1.- Por las mañanas , trabajaremos los fenómenos naturales del otoño , hablamos sobre el tiempo que hace, ( frío , lluvia , viento) , y el vestuario que necesitamos en cada caso .

    2.- Se puede hacer una salida a recoger hojas secas de los árboles , observamos sus formas , sus colores y sus texturas .

    3.- Jugamos con las hojas de otoño , las pisamos para ver como suenan , que sucede , las volamos …

    4.- Introducimos vocabulario referente al otoño .

    5.- Realizamos un mural con diferentes técnicas plásticas : pintamos folios con los colores del otoño , pegamos hojas secas sobre el mural , ramas , frutos secos , y decoramos el aula .

    6.- A partir del dibujo enseñado , crear alguna poesía .

    7.- Pedir que cada niño traiga de su casa , algún fruto seco relacionado con el otoño .

    8.- Contruir un barco con una cáscara de nuez , y luego decorarla con uno de los colores del otoño .

    9.- La profesora leerá poesías referidas al otoño y los niños realizarán dibujos relacionados con lo que nos dice la poesía .

    10.- Dibujamos un gran árbol con ramas y entre todos pegamos hojas de las que hemos recogido .

    11.- Como actividad participativa , se llevará a cabo , la FIESTA DE LA CASTAÑERA , en esta actividad se contará con la colaboración de los padres , haciendo una mamá de castañera , que será la encargada de repartir los cucuruchos de castañas a todos los papás asistentes a la fiesta .

    METODOLOGÍA :

    Será un trabajo global , donde contaremos con la participación de todos los niños . Los educadores facilitaremos un entorno adecuado donde pueda desempeñarse este trabajo , pero siempre respetando la individualidad de cada niño y su momento madurativo .

    EVALUACIÓN:

    Será una evaluación contínua , formativa , en la cuál se valoren y se tengan en cuenta todos los aspectos y recursos que se hayan utilizado .
    Se puede realizar de forma individual, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo , los intereses de cada niño , sus actitudes , etc.
    ,

    1. Patrícia García Pozo. La actividad que usted ha enviado, resulta muy completa y con objetivos muy bien definidos, que se ajustan a la metodología y sobre toso a los contenidos que se pretenden trabajar a partir de una imagen del otoño. En el tema tres los participantes podrán adquirir más destreza sobre le uso de las imagenes y darle más forma aa un taller como el que usted ha planteado. En el tema tres de este curso titulado “Animación Lectora. la importancia de educar la mirada”, se profundizará en aspectos tan ivitales para los/as docentes y estudiantes como la educación visual y la cultura visual para el desarrollo de talleres de animación lectora, eficaces y productivos. Pero antes deberán estudiarse a fondo los componentes de la Animación Lectora, en el tema dos, del cual ya usted ha recibido los contenidos.

  3. Un curso muy diferente al resto de cursos on line que he realizado. Es muy dinamico, porque no solo ves teoria y respondes a los ejercicios. En este curso, durante los temas vas descubriendo muchas cosas, te hace pensar, aprendes a crear…El temario esta genial
    Me han encantado los documentales que han ido apareciendo. Y solo por haber trabajado con todo el material q hay en este blog, el curso ya ha merecido la pena.
    Otro punto ha destacar, es la forma de presentar los ejercicios. No solo interactuas con el profesor, sino que lo haces con todo el grupo, viendo no solo tus actividades sino todas las del resto.
    Curso 100% recomendable. Gracias Julian

  4. Este curso me ha parecido muy interesante,me ha gustado mucho,a parte de aprender nuevas técnicas para llevar a cabo en mi labor diaria he aprendido nuevos estilos de Animacion Lectora.Me ha motivado a realizar tareas sobre este sector antes un poco desconocido y que a partir de ahora voy a utilizar más.Ha despertado en mi un especial interés por la lectura así como la importancia de transmitir este aprendizaje a mis pequeños alumnos.Recomendaría a padres,educadores y a toda persona en contacto con los niños /as a realizar este curso.Muchas gracias Julián por enseñarme tantas cosas a través de este curso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s