Seminario en Ecuador “Animación Lectora: Recursos para docentes”.

Seminario para Ecuador

Seminario en Ecuador “Animación Lectora: Recursos para docentes”.  A cargo del escritor cubano-danés residente en Valencia Julián Despaigne Rodríguez. XII Premio Ciudad de Coria Cuentos 2002 y autor del libro de animación lectora y literatura “Acordes de la palabra”.

¡Atención maestras  y maestros de Guayaquil. Quito, Cuenca, Esmeralda, El Oro y Loja!

Coordinadora del Seminario, la profesora Grey Barzola.

El Seminario consta entre otros temas:

  • La creatividad en la animación lectora.
  • Educar la mirada para la lectoescritura.
  • Técnicas de creación literaria.
  • Juego poético en el aula.
  • Nuevas tecnologías y animación lectora.

 

Principales objetivos:

-Analizar la importancia de los componentes de la animación lectora.

-Estimular el empleo de esos componentes en los talleres de animación lectora.

– Trabajar dinámicas de grupos para talleres de animación lectora.

– Estimular una educación auditiva en los profesores para potenciar  la cultura auditiva de sus educandos.

– Potenciar la lectura de textos poéticos entre los docentes y estudiantes.

– Desarrollar la competencia tecnológica de docentes  y adaptarlas a las nuevas necesidades educativas.

 

Principales contenidos:

-Componentes de la animación lectora y la creación literaria.

-Comunicación lingüística-Inteligencia lingüística- Dinámicas de grupo.

– Tratamiento de la oralidad en los pre lectores: ventajas de su estimulación temprana.

-Recursos para la creación literaria desde la perspectiva de los estudiantes.

Lectores de textos poéticos: ¿cómo transmitir  a otros ese interés lector?

-Dinámicas de grupo para favorecer la competencia lingüística.

-Nuevas herramientas  de enseñanzas, a partir de los avances tecnológicos.

 

Metodología:

Seminario diferente. muy práctico e interactivo.

Los/as asistentes no son meros escuchantes sino participantes activos/as y creativos/as.

Se promueve el trabajo colaborativo por medio de dinámicas de grupo.

Cada contenido teórico se pone en práctica con actividades didácticas, juegos instructivos y ejercicios colaborativos.

 

Recursos:

Bibliográficos: Libros de textos, de cuentos, fábulas, poemarios…)

No bibliográficos:  Objetos de la vida cotidiana en función de la animación lectora…