Foro PoesíARTE

Si ni tardas mucho

¿Listos/as para adentrarse en el mundo de la lírica?

El hombre de los ojos iracundos preguntó: ¿Qué es la poesía?                                                               El hombre de los ojos limpios miróle profundamente, sin proferir palabra.                                                                                 En su mirada había poesía.

Roque Dalton, poeta salvadoreño ( 1935-1975). Ensayista, periodista, activista político, e intelectual. Entre sus obras: Poemas clandestinos y Taberna y otros lugares

¿Sabe usted quién escribió los siguientes versos?

Ultimo Fragmento

¿Y conseguiste lo que
 querías de esta vida?.
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado, sentirme
Amado en la tierra.

 

Letras en juego

En el programa Letras en juego del 21  de septiembre, se hace alusión a mi ponencia para la universidad de La  Rioja “El ojo tiene la palabra…¿ Y el oído? En el que la poesía tuvo un peso esencial dentro del contenido de la ponencia.

Ganado tengo el pan                                                                                                                           hágase el verso

José Martí ( 1853-1895) Cubano. Poeta, escritor, ensayista, periodista, diplomático, traductor y  con muchos otros oficios relacionados con la palabra escrita y oral. Siempre llevó consigo en su mochila vital la poesía.

 

Himno a Venus

Amor bajo las jarcias de un velero,
amor en los jardines luminosos,
amor en los andenes peligrosos
y amor en los crepúsculos de enero.

Amor a treinta grados bajo cero,
amor en terciopelos procelosos,
amor en los expresos presurosos
y amor en los océanos de acero.

Amor en las cenizas de la noche,
amor en un combate de carmines,
amor en los asientos de algún coche,

amor en las butacas de los cines.
Amor, en las hebillas de tu broche,
gimen gemas de jades y jazmines.

Jaime Siles, de “Semáforos, semáforos”, 1990.

Jaime Siles Ruiz. ( Valencia 1951)  Filólogo español, escritor, poetas, traductor, catedrático universitario. Autor de unos veinte libros de poesía.

 

Dulce María Loynaz

Dulce María Loynaz, Poetisa cubana ( La Habana, 1902-1997)  Premio Cervantes 1992. Entre sus obras Poemas escogidos y  El beso escrito.

Aquí les dejo algunos versos sonoros. Muchos de ellos concebidos como canciones… ¿Y usted qué cree?

Herido de amor, Ana Belén                                                                                                         Pájaros en la cabeza,Ismael Serrano                                                                               Rabo de Nube,Silvio Rodríguez                                                                                      Fábula,Mecano                                                                                                                     Quisiera saber, Pedro Guerra                                                                                              É doce morrer no mar, Cesaria Evora y Marisa Montes                                             Abril, Pablo Milanés                                                                                                            Alfonsina y el mar, Mercedes Sosa                                                                                   Princesa,Joan Manuel Serrat                                                                                           Ramos de violeta, Cecilia                                                                                                    El vino triste, Amaury Pérez Vidal                                                                                      El violín de Becho, Soledad Bravo,                                                                                  Razón de vivir, Víctor Heredia

Taller PoesíARTE para estudiantes de tercero de educación primaria de la Universidad de la Rioja. Video- sin editar- del taller.

 

Dos asistentes a mis talleres PoesíARTE de la Universidad de La Rioja, los día 12 y 13  de noviembre en Logroño, ofrecen sus opiniones:

Hola, soy alumna de la Universidad de La Rioja y sinceramente tengo que decir que ha sido una de las conferencias que mas me ha gustado, pues lo hace de una manera muy dinámica, creativa y participativa. Lo recomiendo a cualquier persona. Paula

Hola, soy alumna de la Universidad de La Rioja, debo asegurar que este tipo de escasas conferencias que se nos ofrece son muy educativas, productivas y útiles para nuestro futuro. Su conferencia ha sido muy interesante, lo suficiente como para hacerme asistir a una segunda. Hay una gran cantidad de recursos que tenemos para usar en clase, para enseñar en un futuro e incluso para auto enseñarnos; uno de estos recursos es LA POESIA, y sobre todo la poesía personal. Julián nos mostró como hacer ver poesía en los lugares más insólitos, ahora me dirijo a usted, oirle hablar, oirle transmitir, expresarse… para mi es poesía.
Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, tus experiencias e intentar hacernos ver lo que nos rodea de la misma forma en que lo ve usted, un continuo poema lleno de versos no solo escritos sobre hojas de papel.  Rebeca.

Poesiarte 1              Poesiarte 3

 Poesiarte 2

 

Ahora les dejo una propuesta arriesgada. La cara más desconocida para los lectores y lectoras en español de la obra del escritor danés Hans Christian Andersen. Les presento uno de sus poemas. Sí,  como lo leen, era un excelente poeta, con una extensa e intensa actividad lírica. Dos estrofas de este poema aparece en mi libro “Acordes de la palabra”, en el Noveno Acorde “¡Ah, la poesía! La traducción está hecha por mi y es parte de un trabajo editorial que me ha tomado unos cuantos años. Pretendo dar a conocer en español, por lo menos, cuarenta textos poéticos de este genial autor escandinavo.

 Poesia

 

Todo es aburrido salvo el Dos. El Uno es uno mismo y todo en su conjunto; es decir, nada para empezar y nada después de todo. A partir de Tres no hay más que disputa o división, o democracia. Tres o Siete o Mil pueden converger en otra cosa. Pero solamente Dos pueden mirarse a los ojos…

Santiago Alba Rico, Leer con niños.Editorial Caballo de Troya, Barcelona, 2007 Escritor, ensayista y filosofo español (1960) Autor entre otros libros: Capitalismo y nihilismo: El naufragio del hombre y Noticias.

Fragile

If blood will flow when flesh and steel are one
Drying in the colour of the evening sun
Tomorrow’s rain will wash the stains away
But something in our minds will always stay

Perhaps this final act was meant
To clinch a lifetime’s argument
That nothing comes from violence
And nothing ever could
For all those born beneath an angry star
Let we forget how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star
Like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are
How fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star
Like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are
How fragile we are
How fragile we are
How fragile we are

Canción de Sting. Pura poesía en esta versión para kora, violoncelo, contrabajo…

Tan Dun

Les propongo poesía auditiva del compositor chino Tan Dun “Canción de la paz” o como la tituló él en inglés “Song of Peace”

Puedo recomendar del mismo compositor” El adiós” , “Farewell”, otra poesía visual y auditiva en vivo, con instrumentos tradicionales chinos en simbiosis con instrumentos sinfónicos.

Poesía también es el azar, en que dos personas amantes de la música coinciden en un lugar exacto en el momento dado y se hace… la magia sonora

Flor de pantano

Yo sé de una mujer que mi alma nombra,
siempre con la más íntima tristeza,
que arrojó por el fango su belleza
lo mismo que un diamante en una alfombra.

Mas de aquella mujer lo que asombra
es ver cómo en un antro de bajeza
conserva inmaculada su pureza
como un astro su luz entre la sombra.

Cuando la hallé en el hondo precipicio
del repugnante lodazal humano
la vi tan inconsciente de su oficio

que con mística unción besé sus manos.
Y pensar que hay quien vive junto al vicio
como vive una flor junto a un pantano.

Soneto de  Gustavo Sánchez Galarraga, poeta cubano. Estos versos se conocen  por la versión musicalizada del también cubano y trovador Graciano Gómez bajo el titulo Yo sé de una mujer

 Algunas de esas versiones músicales de ese soneto.

 

 

 

 

La siguiente imagen esconde poesía…

Para PoesíaArte

Y esta otra, poesía en sí misma…

Pies piano

Aquí se escapa la poesía…

Maestro y niño

Poema de Laura

Laura Cabedo Cabo, poetisa valenciana que incursiona también en  la prosa, con microrrelatos muy elaborados, relatos premiados en diferentes concursos en la geografía española, sin dejar de escribir en lengua valenciana.

Caminemos entre desierto, cielo y mar de poesía

Camellos en el mar

Consagración

Pero no estoy solo.

Soy carne de la carne del mundo 

y en mis poros respira el dolor de los hombres todos

No estoy solo, Señor,

traigo todas las penas de los que sonríen

cada mañana, a la tristeza

Marcelo Ensema Nsang. Poeta ecuatoguineano, nacido en 1947. Cofundador del grupo Poético Redondel, en Loja, Granada en 1966. Periodista y autor de varios textos inéditos entre los que se encuentra El ángel loco, El mar, La última palabra es el silencio, La favela…Ha sido encarcela y torturado, por lo que ha escrito sus memorias de  prisión, también inéditas.

La pupila insomne

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado

de atisbar en la vida mis ensueños de muerto

¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!

(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)

 

El anhelo inútil

¡Oh mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:

¡Oh mi inútil empeño por subir donde subes!…

¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas!...

¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!...

 

Rubén Martinez Villena, intelectual, revolucionario y poeta cubano. 1899-1934.

Versión musicalizada de esos dos textos líricos

El siguiente tema musical Polo Margariteño del folklore venezolano tiene poesía en texto y música, sobre todo por la poética voz de la intérprete Soledad Bravo que afirma El cantar tiene sentido, entendimiento y razón…

Aquí lo interpreta Soledad Bravo

soledad bravo

Otra versión en la voz de Cecilia Todd

Cecilia Todd

Rosario,
En ti pensaba, en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.

Ando yo por la tierra con los ojos,
Alzados ¡oh mi afán! a tanta altura
Que en ira altiva o míseros sonrojos
Encendíolos la humana criatura.

Vivir: Saber morir; así me aqueja
Este infausto buscar, este bien fiero,
Y todo el Ser en mi alma se refleja,
¡Y buscando sin fe, de fe me muero!

José Martí

 

Versión musicalizada de este poema en voz del cantautor cubano Amaury Pérez Vidal

Marti por Amaury

 

Uno Más

Se levantó temprano, la mañana teñida de emoción,
listo para ponerse a escribir. Tomó una tostada y huevos,
café, y fumó unos pitillos, mientras pensaba en el trabajo
que le esperaba, el difícil sendero a  través del bosque.
El viento empujaba a las nubes en el cielo,
agitando las hojas que quedaban en las ramas,
al otro lado de la ventana. Unos pocos días más y habrían
desaparecido, esas hojas. Había un  poema en eso, podría ser;
tenía que pensar en ello. Fue a su mesa,
dudó durante largo rato, y luego hizo
lo que demostró ser la decisión más importante
que tomaría en todo el día, algo para lo que toda
su imperfecta vida le había preparado. Puso a un lado
la carpeta de los poemas- un poema en concreto todavía
seguía en su mente después del inquieto sueño de la noche.
(Pero, en realidad, ¿qué es un poema más o menos? ¿Qué más da?).
Contaba con todo un día abriéndose ante él
lo mejor será limpiar el suelo antes. Tenía que ocuparse
de unas cuantas cosas, incluso de unos asuntos familiares que
no debería dejar para mucho más tarde. De modo que no paró.
Trabajó  sin parar el día entero- dominado por un amor y odio,
un poco de compasión  (muy poco), una sensación conocida,
incluso desesperación y alegría. Hubo ocasionales estallidos 
de ira, que luego se calmaban, mientras escribía cartas
diciendo “si” o “no” o “depende”- explicando por qué, o
por qué no a personas que nunca había visto y nunca vería.
¿Le importaban?  ¿Le importaba algo?  Algunas sí.
también atendió algunas llamadas, e hizo algunas, que
a su vez provocaron la necesidad de hacer algunas más. Así es,
ahora se siente incapaz  de  hablar,  prometió llamar al día siguiente.
Hacia la tarde, agotado y notando con claridad (pero
erróneamente, claro)  que había pasado un día de trabajo
honrado, se detuvo a hacer inventario y pasar nota
del par de llamadas que tenía que hacer la mañana siguiente si
quería estar al tanto de las cosas, si no le apetecía
seguir escribiendo cartas, que no le apetecía. Ahora,
se le ocurrió, estaba harto de todos estos asuntos,
pero seguía igual, terminando la última carta que debería de
haber contestado semanas atrás. Luego levantó la vista.
Afuera era casi de noche. El viento se había calmado. Y
los árboles- todavía seguían,  casi despojados de todas
sus hojas. Pero, por fin, su mesa estaba despejada
si no tuviera en cuenta esa carpeta de poemas que
le inquieta mirar. Mete la carpeta en un cajón, la
quita de su vista. Estará en buen sitio, segura y
él sabrá dónde descansar las manos  cuando
sienta la necesidad de ello. ¡Mañana! Hoy ha hecho todo lo que
podía hacer. Había aún esas llamadas que tenía que hacer,
y olvidó que debía llamar él, y había unas cuantas notas
que debía de mandar debido a algunas de las llamadas, pero
ahora no lo iba a hacer, o si? Estaba fuera del bosque.
Podía llamar hoy. Había hecho lo que debía hacer. Lo que
su conciencia le dijo que hiciera. Había cumplido con
sus obligaciones y no había molestado a nadie.
Pero en ese momento, sentado allí delante de su ordenada mesa,
sintió vagos remordimientos por el recuerdo del poema que
quería escribir esta mañana, y estaba ese otro poema
que tampoco conseguía recordar.
Así eran las cosas. La verdad, es que no hay mucho más que decir.
Que se puede decir de un hombre que prefirió hablar por teléfono
el día entero, y escribir cartas estúpidas
mientras deja a sus poemas desatendidos, abandonados
– o peor aún, sin empezar-. Este hombre no merece poemas
y éstos no deberían acudir a él de ninguna forma.
sus poemas, si producía alguno más,
deberían comérselos las ratas.

Raymond Carver (Oregon 1938-Washintong, 1988) Escritor nortemeicano que cultivó cuento y poesía. Según Cristián Cruz, era  un poeta camuflado de la prosa o como expone  Oscar Curieses que la mayor virtud de este poeta es la “invisibilidad de su estilo”. Ambos tienen razón. Sobre todo cuando el propio Raymond Carver emplea para titular un libro de relato con el imperativo en forma de interrogante-invitación-sugerencia-recomendación: ¿Quieres hacer el favor de  callarte, por favor?”

 

 

¿Que tienen de común las siguientes dos instantáneas?

DSC_2226

 

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“Ahora que los ladros perran”

Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que albando la toca
las altas suenas campanan;
y que los rebuznos burran,
y que los gorjeos pájaran
y que los silbos serenan
y que los gruños marranan
y que la aurorada rosa
los extensos doros campa,
perlando líquidas viertas
cual yo lágrimo derramas
y friando de tirito
si bien el abrasa almada,
vengo a suspirar mis lanzos
ventano de tus debajas.
Tú en tanto duerma tranquiles
en tu rega camalada
ingratándote así burla
de las amas del que te ansia
¡Oh, ventánate a tu asoma!
¡Persiane un poco la abra
y suspire los recibos
que esta pobra exhale alma!
Ven, endecha las escuchas
en que mi exhala se alma
que un milicio de musicas
me flauta con su compaña,
en tinieblo de las medias
de esta madruga oscurada.
Ven y haz miradar tus brillas
a fin de angustiar mis calmas.
Esas tus arcas son cejos
con que flechando disparas.
Cupido peche mi hiero
y ante tus postras me planta.
Tus estrellos son dos ojas,
tus rosos son como labias,
tus perles son como dientas,
tu palme como una talla,
tu cisne como el de un cuello,
un garganto tu alabastra,
tus tornos hechos a brazo,
tu reinar como el de un anda.
Y por eso horo a estas vengas
a rejar junto a tus cantas
¡y a suspirar mis exhalos
ventano de tus debajas!

En su biografía “Vivir para contarla”, Gabriel García Márquez cita este disparate genial del poeta bogotano. Me gusta el juego de palabras y la creatividad con la cual invierte la lógica de las frases. Un ejemplo de creatividad

Traducción de los primeros versos:

Ahora que los perros ladran, ahora que los gallos cantan
ahora que tocando al alba las altas campanas suenan
y que los burros rebuznan y que los pájaros gorjean
y que los serenos silban y que los marranos gruñen
y que la rosada aurora los campos extensos dora
vertiendo líquidas perlas cual lágrimas yo derramo
y tiritando de frío si bien el alma abrasada
vengo a lanzar mis suspiros debajo de tus ventanas.

 

(Cortesía del blog Poeticus)

Les dejo aquí la apreciación del escritor peruano y estudioso de la obra de César Vallejo, Miguel Pachas Almeyda,  después de leer él mi Noveno Acorde “¡Ah, la poesía!, perteneciente a mi libro “Acordes de la palabra”

Caro amigo Julián.

Tu “Noveno acorde” me parece extraordinario, porque apunta a una pregunta puntual que escruta una cruda realidad de estos tiempos “modernos”: la escasa lectura y poca valoración de la poesía. Y en esa misión de valorarla, cual  alimento espiritual y filosófica; por esa fuerza vital que da sentido a nuestra existencia; tu labor por medio de esta obra es completamente meritoria.  Leyendo tu “Noveno acorde” me he dado cuenta, una vez más, de la importancia de la poesía en nuestra existencia, en ese caminar desde Martí hasta Vallejo, pasando por Whitman, Wilde y Dickinson.

Muchas gracias, amigo Julián, por compartir conmigo tu valiosa obra, en la que Vallejo es uno de los íconos fundamentales de la poesía.

Un fuerte abrazo vallejiano.

Miguel Pachas A.

 

Beijo Sem

Marisa Monte

Eu não sou mais

Quem você

Deixou

Amor (de ver)

Vou a lapa

Decotada

Bebo todas (viro outras)

Beijo bem

Madrugada

Sou da lira

Manhãzinha

De ninguém

Noite alta

É meu dia

E a orgia

É meu bem

Eu não sou mais

Quem você

Deixou

Amor (de ver)

 

3 comments

  1. Gracias Julián, por incluirme entre esos pequeños grandes tesoros de la literatura que compartes en tus blogs. Es un halago estar entre esas “andròmines” (objetos o recuerdos dejados en el fondo de un cajón), que tan valiosas pueden llegar a ser. No dejes nunca de ir buscando, para acercarnos a “la palabra” y a su emoción.

  2. Gracias amigo Julián, por compartir conmigo tu pasión por la poesía y por César Vallejo, uno de los más grandes poetas de habla hispana. Un fuerte abrazo.

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