Curso sobre Resiliencia para la Universidad de Girona

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Curso sobre Resiliencia para la Universidad de Girona, Proyecto Avança, realizado en Pauta, Centro Psicopedagógico de Girona, Cataluña.

¿Por qué un curso como este? El Projecte Avança es para jóvenes que han dejado los estudios superiores y para otros que se encuentran en circunstancias complicadas en sus existencias.

¿Por qué  trabajar la Resiliencia? Dada su importancia  – también su desconocimiento- para nuestra existencia.

¿Por qué yo? Trabajo con dinámicas grupales. Activas, interactivas, lúdicas, creativas, incluso provocativas… Lo menos que desean los asistentes a este tipo de curso es encontrarse en una clase al estilo tradicional y aburrirse. Soy el primero que no desea aburrirse.

¿Y funcionó? Ya lo creo, por lo menos a mi me funcionó.

¿Cómo lo sabes? Por la asistencia a las sesiones.  Por lo asertivos y asertivas que  fueron los asistentes.

Esto parece una entrevista… No hallé mejor forma para introducir este curso a las personas, instituciones o empresas interesadas.

 

Temas del Curso ¡Véndete bien!

1.- Resiliencia:  ¡Véndete mejor para acceder al mercado laboral!

2.-Autoestima y Frustración: ¿Tienen relación?

3.- Cooperación: ¿Te sientes bien solo/a?

4.- Autonomía: Resido con mis padres.

5.-Humor: No estoy para (p)risas.

6.- Creatividad: El niño o la niña que llevamos dentro.

7.- Emociones: Verbalízalas y canalízalas.

8.- Te conoces mejor ahora, entonces vuela.

 

Tema 1.- Resiliencia:  ¡Véndete mejor para acceder al mercado laboral!

Principales objetivos:

-Conocer qué es la resiliencia y cómo se proyecta en nuestras vidas.

– Establecer los pilares básicos en los que se asienta la resiliencia.

-Ofrecer dinámicas grupales para trabajar la resiliencia y acceder al mercado laboral.

Principales contenidos:

 Trabajaremos la resiliencia, desde el punto de vista como estudiante, que ha dejado los estudios, o como ya graduado que no puede trabajar en la especialidad para la que se preparó durante tanto tiempo. ¿Cómo digerir esa frustración?

Para acceder al mercado laboral, no sólo es necesario saber cómo acceder, sino cómo vencer las adversidades que éste nos da en momentos que recibimos una negativa o  no nos aceptan el currículo, cuando no sobrepasamos una entrevista o simplemente nos rechazan

Resiliencia y los pilares básicos con los que trabajaremos durante el curso

Autoestima

Creatividad

Cooperación

Humor

Autonomía.

Los analizaremos desde el punto de vista práctico, por medio de dinámicas grupales ajuntadas a los intereses de los /as asistentes.

 

Tema 2.-Autoestima y Frustración: ¿Tienen relación?

Principales objetivos:

– Establecer la relación existente entre autoestima y frustración cómo inciden en nuestra existencia.

-Trabajar la autoestima y la frustración desde prismas creativos, renovadores y prácticos.

– Conocer los puntos débiles y fuertes como  personas o estudiantes para acceder al mercado laboral.

Principales contenidos:

Relación inversamente proporcional entre  Autoestima y Frustración. Mientras más baja es la primera, mayor es el índice de la segunda.

La autoestima, desde los puntos fuertes y débiles como persona, como estudiante y como futuro trabajador.

Autovaloración como motor de  la autoestima, ¿cómo respetarnos a nosotros/as mismos/as.

Pautas y mecanismos de defensas para trabajar la frustración.

Recursos y herramientas para equilibrar autoestima y frustración.

Estrategias personales para trabajar la autoestioma y para vencer las frustraciones.

Dinámicas de grupos, ya sea por parejas, por trío u otro formatos, permitirán conocernos mejor y orientarnos en la búsqueda, activa y consciente de trabajo, según nuestros intereses.

 

Tema 3.- Cooperación: ¿Te sientes bien solo/as? 

Principales objetivos:

– Trabajar la cooperación para vencer el miedo y el aislamiento.

– Propiciar el acercamiento a los otros por medio de ejercicios prácticos y, de forma indirecta, acercamiento al mercado laboral.

– Identificar los momentos  vitales en el que se encuentra para incidir y trabajar sobre ellos.

Principales contenidos:

Abandono de los estudios.

No  encontrar trabajo en el perfil para el que nos hemos preparado.

Frustración, baja autoestima y estado de aislamiento.

Acercamiento a los otros para la búsqueda consciente de trabajo.

Reincorporación a los estudios y cuota de autoanálisis.

Cooperación versus Individualismo.

Identificación del momento en qué se encuentra cada participante del curso: ¿Individualismo extremo, aislamiento, pesimismo, frustración…?

Dinámicas  grupales a trabajar en base a los contenidos y a la situación personal de los/as asistentes al curso.

 

Tema 4.- Autonomía: Resido con mis padres.

Principales objetivos:

– Trabajar la autonomía personal y económica.

– Establecer objetivos y metas  para la existencia y el grado de satisfacción de los mismos.

– Identificar los mecanismos para la satisfacción personal y  la independencia económica

Principales contenidos:

Autonomía entraña independencia. Física y económica.

Convivencia y dependencia de los padres.

Convivir en el espacio físico o por qué te hayan pagado los estudios.

Condicionantes en el modo de vida de los/as estudiantes en activo, de los recién graduados o los/as que buscan empleo.

Conocimiento– o identificación-  de los objetivos  de nuestra existencia.

La autonomía personal y la  independencia económica.

Dinámicas para trabajar la autonomía como pilar básico de la resilencia.

 

Tema 5.-Humor: No estoy para (p)risas.

“Optimista es el que ve luz en la oscuridad. Pesimista es el que la apaga”.                                       William Faulkner.

Principales objetivos:

– Ofrecer estrategias para trabajar el humor como forma de enfrentamiento a situaciones críticas o no.

– Canalizar estados de ánimos tras abandonar estudios o trabajar en oficios no satisfactorios a nuestros intereses.

– Emplear la risa como mecanismo de defensa válido y efectivo en nuestra existencia.

Principales contenidos:

Estudios abandonados o carreras terminadas con éxito.

Trabajar en algo que no te satisface después de haber estudiado tanto…

Nuestro humor: Influencia en la salud física y mental. Papel en los estudios y en la búsqueda activa de trabajo.

Ausencia de risa, mal carácter, frustración, negatividad, pesimismo…

(P)risa: ¿Buena a la hora de buscar y encontrar trabajo?

Características típicas de ciertos estados de ánimo en el que el desdén, la congoja y el desánimo, llaman a  la tristeza y, por tanto, a no reír.

Mediante ejercicios creativos, juegos didácticos y actividades prácticas, se trabajará el humor como medio de resolver nuestros propios conflictos interiores.

Sarcasmo, jaranas y parodias: Reírse de un mismo, reírse de los demás, reírse de situaciones serias o perder el miedo al ridículo.

Dinámicas a emplear en este tema: ¡Camina, juega, salta, canta, baila… ríe!

Risoterapia en casa.

 

Tema 6.- Creatividad: El niño o niña que llevamos dentro.

Principales objetivos:

– Valorar el papel del juego en nuestra existencia, incluso a la hora de estudiar y buscar empleo

– Conocer el papel creativo de nuestro cerebro para la salud física y mental.

– Estimular la imaginación y el empleo de la fantasía, para los estudios y la búsqueda activa de empleo.

Principales contenidos:

Jugar para crecer: Capacidad de jugar a ser otro es una tarea a menudo olvidada.

Creatividad: Salud mental y física.

Actores y actrices saben jugar. Siempre juegan con otras vidas y sus propias vidas.

Buenos  lectores y lectoras y su capacidad de vivir otras vidas.

Manos e intelecto para  crear nuevos objetos, juguetes, personajes y situaciones.

Imaginación y fantasía, como formas de pensamiento y reflexión.

Estudiantes en activo y fuera del sistema: Su creatividad.

Recién graduados/as y sin trabajo, o como trabajador/a en activo en oficios que no le satisface: canalizar la creatividad.

Búsqueda activa de trabajo con creatividad: Currículo novedoso, creación de blog personal, videos promocionales, empleo de las redes sociales…

 

Tema 7.- Emociones: Verbalízalas y canalízalas

Principales objetivos:

– (Re)conocer las emociones y saber cómo dañan a nuestro cuerpo.

– Canalizar las emociones con actividades físicas y mentales útiles y efectivas.

– Establecer las emociones a emplear en los estudios y en la búsqueda activa de empleo.

Principales contenidos:

Conoce y reconoce nuestras emociones. Identifícalas y verbalízalas. Mecanismos  de defensa para conocernos mejor.

Juegos para identificar las emociones. Actividades prácticas para identificarlas de acuerdo al momento en que aparecen y cómo se manifiestan.

Dinámicas de grupos para trabajar las emociones. Emocionario.

Los asistentes lectores o lectoras, ¿los más preparados para verbalizar emociones?

Los asistentes escritores o escritoras. ¿De diarios, cuaderno de notas, de literatura? Su capacidad para canalizar emociones.

Deporte, actividades físicas y  aficiones para canalizar las emociones.

Las emociones, ¿cómo dañan el cuerpo? La ira, la pena, la preocupación, el estrés…

Dinámicas  grupales para trabajar las emociones en los estudios y en la búsqueda efectiva y afectiva de empleo.

 

Tema 8.- Te conoces mejor ahora, entonces vuela.

Principales objetivos:

– Establecer la importancia de la resilencia  y sus pilares básicos en los estudios y en la búsqueda activa de empleo.

– (Re)conocer la imagen propia que tienes sobre ti mismo/a y proyectarla.

– Establecer pautas para venderte mejor, a partir de tus puntos fuertes, como estudiante, como persona y como trabajador.

Principales contenidos:

La resilencia en nuestra existencia física, estudiantil y laboral.

La autoestima y la capacidad de enfrentarte a la frustración.

Sabes más sobre tu capacidad de cooperación y sentido humor.

La creatividad y  la autonomía personal y física te han permitido crecer y creer en ti mismo/as.

Conoces mejor tus emociones, las verbalizas e intentas canalizarlas de acuerdo a tus posibilidades.

El currículo como imagen.

La verdadera imagen de ti, la tienes tú y debes proyectarla.

De la foto en el currículo hasta las aptitudes y actitudes (demostrables), incluso tus aficiones e intereses, también cuentan.

La entrevista: tu momento para lucirte. Muestra lo mejor de ti.

Momento de búsqueda afectiva y efectiva: De  creer en ti y de creer que es posible alcanzar tus metas.

Véndete bien y vuela.

 

Principales bibliografía, webgrafía y bloggrafía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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