Club de lecturas pedagógicas

Lecturas pedagógicas

A cargo de Nani Antonio Pérez Blasco y Julián Despaigne Rodríguez

CEFIRE de Torrente, Valencia.

21 de enero, 18 de febrero, 10 de marzo, 21 de abril y 26 de mayo de 2016.

 

Mis propuestas para el primer encuentro:

En breve colocaré dos libros que propongo para este mes.

Leer con niños

 

“Leer con niños” de Santiago Alba Rico.                                                                                       Caballo de Troya, un sello de Random House Mondadori, S.A. Barcelona,  mayo 2007

¿Para qué sirven los libros?

¿Para qué sirven los niños?

Algunas de las interrogantes en este libro de difícil clasificación. A medio camino entre la ficción y el ensayo, entre la ficción histórica y  el ensayo científico, entre la ficción literaria  y el ensayo histórico,  ficción-ensayo-experimento.  Cualquier clasificación vale para este libro de tres centenas y media de páginas.

 

Educar las emociones

“Educar las emociones y los sentimientos. Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos”. Manuel Segura Morales y María Arcas Cuenca. Narcea S. A., de ediciones. Madrid 2007.

¿Por qué nos alegramos y por qué nos entristecemos?

La esperanza, el desengaño y la sorpresa.

El miedo y la vergüenza nos hacen sufrir.

Del deseo al aburrimiento.

La envidia y los celos son destructivos.

Ira y ansiedad. Sentimientos y pensamientos.

Los sentimientos a veces crean problemas, pero también ayudan a resolverlos. El orgullo.

¿Quién entiende el amor?

Glosario: sentimientos y emociones

Bibliografía.

Estos son los capítulos de este libro, singular, valioso. Tanto para madres, padres, docentes, hijos…

 

La docente Encarna Taberner desea compartir con los demás participantes en este curso y con los otros/as docentes interesados/as en el tema, algunos aspectos a tener en cuenta por los educadores respecto a los educandos. Ella lo extrajo de su libro…

“Antes de desarrollar su Teoría de las Inteligencias Múltiples, Gardner concretó los cinco tipos de mentes que deberíamos cultivar en el futuro y convertir en objetivos educativos:
1. Mente disciplinada: la mente del futuro debe ser disciplinada en dos sentidos: debe dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano (la Ciencia, las Matemáticas y la Tecnología, pero también el pensamiento histórico, artístico y filosófico) y debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formaciónn durante toda la vida, de una forma regular y sistemática.
2. Mente sintética: cuando nos encontremos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una forma productiva y hacer que nos sea útil. este objetivo supone un pensamiento de carácter interdisciplinario.
3. Mente creativa: ahora ya y en el futuro, todo lo que esté dominado por reglas se hará con mayor rapidez y precisión, gracias a los ordenadores. Por ello se tendrá en gran estima a las personas que puedan ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria, para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas y puedan contribuir a su resolución… por lo menos hasta que se presente el siguiente enigma.
4. Mente respetuosa: a menos que nos respetemos mutuamente y valoremos nuestras diferencias, lo máximo que podemos esperar es una paz precaria.
5. Mente ética: existe un mundo en el que realmente nos gustaría vivir. El respeto se da entre las personas, la rica se ocupa de cómo se aplica ese respeto en el conjunto de la sociedad. Debemos educar a los jóvenes para que deseen vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés y para que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de llorar estos objetivos. “

 

Usted que ha leído lo anterior, ¿sabe a qué libro pertenece el texto citado?

 

En el primer encuentro del día 21 de enero tratamos libros relacionados con las emociones. En el segundo encuentro del día 18 de febrero trabajamos la creatividad.

 

Algunos libros relacionados con la creatividad propuestos por mi:

Gramatica de la fantasia

 

La mente absorbente del niño

 

Cuentos en verso para niños perversos

 

 

Recomiendo este libro, editado por la Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura. Formado por artículos de mucho interés para docentes de  educación infantil, o pre escolar o de educación inicial, según se denominen. En el enlace podrá descargarse el libro en formato pdf.

 

Metas_infancia

 

 

Otra recomendación bibliográfica para los asistentes a este curso: En formato pdf, versión reducida.

“Práctica de enseñanza con tecnologías en el jardín de infante”. de la Licenciada Julia Pereira de Lucena, directora de educación a distancia en la Universidad de Empresariales y Sociales de Buenos Aires.

Con interesantes propuestas sobre el empleo de las tecnologías en los jardines infancia.

En su trabajo , ella parte de la fundamentación de las guarderías y sus razones tanto pedagógicas, sociológicas, filosóficas y políticas.

Cita a Vigotsky    “tanto el juego como la enseñanza  tienen la posibilidad de generar zonas de desarrollo próximo en determinadas condiciones”.

De Bosch y Duprat se refiere la autora del trabajo para hablar de las manifestaciones comunicativas, tanto verbales como no verbales, entre otros temas.

La autora esboza una síntesis histórica sobre el desarrollo de los jardines de infante en Argentina, delimitando sus etapas. Yo centré mi atención en la etapa  “Crecimiento y afianzamiento de 1905-1935”, en que las hermanas Olga y Leticia Cossettini difundieron el método Montessori, en especial entre 1911 y 1926, en el que se le otorga a los docentes el papel de observador en el contexto escolar en edades tempranas, que algunos estudiosos  de las propuesta de Maria Montessori consideran a los docentes  como guías o facilitadores más que como maestros.

Sugiero lee el capítulo V, en el que Julia Pereira de Lucena plantea una serie de escenarios de ayuda, optimista, de la producción y problemáticos, así como de la inclusión de la tecnología efectiva y genuina, aspectos que me parecen necesarios si queremos otorgar un rol necesario a la tecnología en clases en edades tempranas.

La gramática escolar y la gramática del cambio son otras de las propuesta de la autora de este trabajo, al citar a Tyack y Tobin de 1994 y a Romero de 2007, respectivamente.

Para profundizar más sobre los temas, recomiendo leer y estudiar este trabajo “Práctica de enseñanza con tecnologías en el jardín de infante”, por lo pormenorizado, riguroso y alentador para la labor de los/as docentes en las guardería, escuelas infantiles, jardines de infante, círculos infantiles, kindergarten o como se les denomine en sus países.

 

 

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