Curso en línea para docentes. Noviembre de 2015

arcoiris

“El cuento como recurso pedagógico”

Curso para docentes arriesgados/as

Recuerde: además del FORO usted puede plasmar también aquí los resultados de sus actividades prácticas.  Por favor, siempre que publique coloque al principio el número del tema.

Para cualquier duda o pregunta, puede plasmarla aquí o por el correo electrónico del ponente. juliandespaigne@hotmail.com

7 comments

  1. La docente Rocio envía sus actividades prácticas correspondientes al Tema 1

    TEMA 1

    Mis actividades se harán después de la asamblea.
    Tendrán lugar en el aula, en el proyecto de la primavera.
    Para trabajar mis actividades he escogido el cuadro de los Girasoles, Van Gogh y antes de las actividades se les contará a los niños algo de historia relacionada con el cuadro en la asamblea.

    Nombre de la Actividad: ¡Conociendo los colores!

    Objetivos:
    -Conocer cuadros de diversos artistas.
    -Introducir la música clásica.
    -Ejercitar la psicomotricidad gruesa.
    -Conocer los colores.
    -Seguir el compás de la música.

    Edad: Niños de 2-3 años (3º curso de infantil .)

    Explicación del ejercicio/juego:

    Se les enseñará la imagen y les contamos un poco la historia del cuadro y del pintor en la asamblea.
    A continuación se pondrá papel continuo en el suelo y se descalzará a los niños.
    En platos de plástico se pondrá distintos colores de pintura de manos y así los niños pisarán en ellos y escuchando la canción “The Waltz the Flamers´´ (Nut cracker) Tchaikosky..

    Recursos materiales:
    -Imagen del cuadro.
    -Pintura de dedos.
    -Reproductor.
    -Papel continúo.

    Variaciones:
    -Podríamos preguntar en la asamblea que colores reconocen en el cuadro.
    -Enseñarles diferentes tipos de flores.
    -Podríamos poner otra canción con más ritmo y ver como varia la forma de pintar que tienen según el ritmo de la canción que suene en ese momento.
    Ejemplo: “Las 4 estaciones´´) Vivaldi.

    Dificultades:
    -No poder trabajar individualmente.
    -No disponer del tiempo o materiales suficientes.

    Observaciones: Con estas actividades queremos ver si el centro de interés propuesto les interesa y aprenden cosas nuestras propuestas.

    Nombre de la Actividad: ¡Jugando con las flores!

    Objetivos:

    Conocer cuadros de diversos artistas.
    -Introducir la música clásica.
    -Ejercitar la psicomotricidad gruesa y fina.
    -Conocer los colores.
    -Seguir el compás de la música.

    Edad: Niños de 2-3 años (3º curso de infantil .)

    Explicación del ejercicio/juego:

    Después de enseñar el cuadro en la asamblea, todos los niños se sentarán en su mesa.
    Se le reparte a cada uno una hoja donde está el dibujo del cuadro. En el medio de la mesa Habrá pétalos, hojas, etc. (previamente cogidos) .
    La educadora untará pegamento en la hoja y ellos tendrán que pegar lo que quieran en ella.
    Esta actividad se realizará escuchando “Four Season´´ Vivaldi.

    Recursos materiales:
    -Reproductor.
    -Imagen del cuadro.
    -Folios.
    -Pétalos, hojas, etc.
    -Pegamento.

    Variaciones:
    Podríamos sustituir las hojas, pétalos y demás por pintura de manos.

    Dificultades:
    -No poder trabajar en grupo; por lo tanto trabajaríamos con grupos más reducidos , 4 niños, mientras los demás juegan por la clase escuchando la música.
    -No disponer del tiempo o materiales suficientes.

    Observaciones: Con estas actividades queremos ver si el centro de interés propuesto les interesa y aprenden cosas nuestras propuestas.

    1. En las actividades que usted propone, hasta las dificultades podemos convertirlas en ventajas. La música está presente, por lo tanto estimulará la creatividad. Por lo que sugiero trabajar en grupos, como son niños y niñas de dos y tres años, escogería papel continúo y les daría tareas concretas, que sean ellos y ellas los que empleen el pegamento, que sugieran también otro tipo de material para pegar, el docente debe ser un guía y potenciar la creatividad y como se hace después de la asamblea, por tanto comentar en ella la actividad que van a realizar y los materiales que se pueden emplear ( incluso pueden traer de casa materiales, hojas del parque, flores, pétalos, a sugerencia de la docente).

      Enhorabuena por las actividades propuestas, por su claridad y la forma en que ha plasmado los objetivos y contenidos.

  2. La docente Natalia envía su actividad correspondiente al tema 2

    ACTIVIDAD 1:
    (Elección de la portada libro “Comenoches” de Ana Juan.

    ACTIVIDAD 2:
    -TALLERES A TRABAJAR:
    Cuentacuentos primaria lectores.
    Talleres sobre poesía y teatro.
    Talleres de narración oral.

    -DESTINATARIOS:
    Niños de 6-7 años (Primaria).

    -RECURSOS BIBLIOGRAFICOS Y NO BIBLIOGRAFICOS:
    Cuentos.
    Ilustraciones.
    Poesía.
    Material que aporte el profesor para las actividades.

    -METODOLOGIA:
    En el recreo del comedor se les presentará este cuento: “Comenoches´´ .
    Sin leer el cuento se harán preguntas sencillas : ¿Qué vemos? , ¿De qué trata el cuento?
    Cuando ya se les ha enseñado se dejará contestar a las preguntas y luego se les contará el cuento. Al terminar se les dejará juego libre para ver si representan algo del libro.

    -DURACIÓN:
    Lo que veamos, puesto que si es una actividad que les gusta mucho se podrá dejar más tiempo para que la disfruten.

    ACTIVIDAD 3:
    Para mí, el vídeo “The Potter´´ transmite los valores que se pueden transmitir en la amistad mediante el lenguaje corporal.

    1. En cuanto a los destinatarios de esta actividad, hay que tener en cuenta que ya son lectores y no pre-lectores como los del otro grupo. Por tanto, son otras las actividades que se pueden hacer, desde preguntarle qué hacen en la noche, describir cómo es su dormitorio, alguno de sus sueños, siempre en base al cuento. Recuerde que ellos pueden leer y por tanto harán la propia interpretación de su cuento.
      Puede hacerle lectura comentada por pareja, o por grupo, después preguntar o representar al personaje principal.

      Lo importante con este tipo de actividad es potenciar la creatividad aprovechando la potencialidad que tienen los estudiantes de primaria.

  3. La docente Ana Vanesa envía sus actividades correspondientes a este tema.

    TEMA 5: ETAPAS DE LA ANIMACIÓN LECTORA

    ROMANCE SONÁMBULO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
    LA MASA DE CESAR VALLEJO.

    Para ambos poemas, antes de trabajarlos, les pondría las versiones cantadas, como lo tienes en tus enlaces de Lírica y Música. La verdad, es que el romance sonámbulo, cantado por Ketama, yo lo he escuchado mucho y no me imaginé que era una poema de García Lorca.

    Por ello, les pondría ambas canciones, primeramente escucharlas, ya se sabe que a la primera siempre se escucha el ritmo y no se está prestando atención en la letra. Tan sólo en los estribillos.

    Tras escucharlas varias veces, lo iríamos analizando estrofa por estrofa. Pondría los poemas originales para leerlos con calma y ya fuera por líneas o estrofas ir analizando que les sugiere a cada uno de ellos.
    Incluso al final de cada estrofa, ir recitándolo de maneras diferentes, es decir, con alegría, con tristeza, rapeando, …

    PRÁCTICA: MINI TALLER DE ANIMACIÓN LECTORA

    Yo creo que lo plasmaría mediante rincones literarios, lo trabajaría con mis alumnos de 1º de primaria, que tienen 5-6 años. Por eso, para continuar sus rutinas de infantil, lo haríamos como rincón literario y poderlo trabajar todos juntos, ya que tan sólo son 15 niñ@s.

    Se realizaría en una parte del aula, donde no molestan ni mesas ni sillas, ya que espacio en la clase tengo, y sería hacer circulo sentados en el suelo y que no les molestase nada de su alrededor.

    Primeramente, empezaríamos por obras que ellos mismos ya conocen, que se han trabajado en infantil, como por ejemplo Caperucita roja.

    Al conocerlo ellos, ya tienen interés por contar qué va ocurriendo en el cuento y se les va dando un orden de protagonismo.

    En otra sesión, continuando con dicho cuento, se les dice, que hay varias versiones para contar el cuento que siempre nos han contado y les sacaría “Confundiendo Historias” de Gianni Rodari, que es una divertida versión de Caperucita roja en la que un abuelo le cuenta el cuento a su nieta y va mezclado historias. Y así ellos, pueden ir reconociendo las historias que va contando este abuelo y hacer un rincón de gran participación y risas entre todos. Poniendo voces, haciendo pequeñas representaciones…

    Este taller, duraría entre 5 – 6 sesiones. Ya que en cada sesión se parará para dramatizar, hablar, opinar, dialogar todos los alumn@s.

    CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF Mr. MORRIS LESSMORE.

    Primeramente decir, que me ha encantado, que sin palabras todo lo que nos expresa. De decir que de un mundo oscuro, ya sea por circunstancias ajenas a un escritor y no salen las palabras…el ver al final del camino que todo se puede conseguir, aunque cueste. Que sólo hay que encontrar el momento para poder escribir y contar todo lo que quieres. Y que al final del largo camino de un escritor, aparecen nuevas ideas frescas, y que siempre hay momentos para imaginar, leer, contar y expresar.

    1. En cuanto a los poemas tanto de Lorca como de Vallejo, los introduzco en este curso, porque es necesario que se conozcan los versos y como bien usted dice que desconocía que esa canción de Ketama, fuera unos versos de Lorca, como también lo es “Herido de amor”, en versión de Ana Belén, aparecido en su disco de 2004, titulado Lorquianas, todas los temas de ese disco son versiones musicales de poemas de Lorca. Volviendo a Romance sonámbulo, es necesario particularizar en las edades de los receptores. Se puede hacer para pequeños para trabajar ritmo, psicomotricidad y también los colores. Para los mayores, las propuestas que usted hace, como la rapear, con tristeza, con alegría…

      Cuando se reincorpore a trabajar pruebe a representar el poema Masa de Vallejo en 6to. de primaria, primero que sean ellos los que propongan cómo hacerlo, verá cuántas ideas salen y de paso comprobará que los alumnos y alumnas leerán poesía, porque querrán representarla. ( Sugiero leer o releer si ya lo ha hecho mi libro Acordes de la palabra, Noveno Acorde ¡Ah, la poesía!) Ahí encontrará estrategias para la didáctica de la poesía, una asignatura pendiente en el sistema educativo español.

      En lo referente a los minitalleres, me parece interesante tomar un cuento de los llamados clásicos y versionarlo al estilo de Gianni Rodari, en su libro Cuentos por teléfono, de cual sugiero el empleo de otros cuentos de ese libro, por la cantidad de recursos orales, narrativos , lúdicos y didácticos.

      Me alegra también que le haya gustado el corto de animación sobre los libros voladores, muy singular me parece su apreciación. Ya le dije a otra docente de este curso que “quién no lee ni escribe ve la vida en blanco y negro”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s