Cursos en línea: Preguntas más frecuentes

periodista-por-un-dia-1

 

Los cuentos, el programa en si,¿está enfocado a un publico especifico o es en general?

La programación del curso está enfocada a docentes de cualquier nivel excepto universitario. Profesores de ELE también lo han realizado, porque es práctico y se le brinda recursos para la enseñanza de idioma, no sólo por  la bibliografía orientada sino por la metodología. Es un curso práctico en el que los/as participante realizan actividades prácticas  en sus propias clases de acuerdo a los contenidos de cada tema, para luego compartirlo en el foro y recibir mis comentarios y/o rectificaciones sobre cómo realizar determinadas dinámicas.

¿Qué sucede si no puedo acceder al foro del curso?

Si a usted le resulta difícil acceder o no puede, será porque su ordenador no dispone de ciertos programas o aplicaciones.  En ese caso, puede realizar el curso plasmando los resultados de sus actividades prácticas en cualquiera de mis dos blog; por otro lado, siempre puede hacerlo por correo electrónico.

Pero… ¿cómo puedo ver las experiencias de los otros profesores si no tengo acceso al foro del curso?

No tiene acceso al foro, sí a los dos blogs, que poseen  un apartado especial para este curso en línea. En idealclub de las letras, una entrada; en el juliandespaigne.wordpress.com, una página específica.

¿Existe otra forma de comunicación con los demás profesores de este curso  distinta al foro?

Sí, por medio del ponente, que conoce las direcciones electrónicas de todos los/as participantes. En caso de querer contactar  con otro/a docente, podrá recibir su cuenta de correo electrónico, si éste o ésta  lo autoriza.

 

Por lo general, los cursos on line son pocos prácticos. ¿Este también lo es?

La respuesta es: No. Este curso se caracteriza por su sentido práctico. Cada tema posee, al menos, una actividad práctica que cada participante ha de realizar en clases. En caso de no ser docente en activo, estar estudiando oposiciones o ser bibliotecario/a (como he tenido en dos convocatorias de curso), usted puede elegir el tipo de destinatario para la realización de sus actividades.

¿Cuántos temas tiene el curso y puede decirme algunos? Es que no estoy muy decidida a hacerlo.

Este curso consta de diez temas. Algunos de los cuales están en este mismo blog en el enlace https://juliandespaigne.wordpress.com/curso-on-line-para-docentes-noviembre-de-2015/

Si lo desea, puedo decirle que está el tema referido a Los componentes de la animación lectora, otro sobre la importancia de la educación visual y cultura visual llamado La importancia de educar la mirada, también se trata sobre Los recursos bibliográficos y no bibliográficos en la animación lectora. Por último, un tema que siempre despierta interés de los/as participantes en el curso Errores y dificultades más frecuentes en la animación lectora, ¿cómo subsanarlos?

 

Una amiga y colega hizo el curso el pasado mes de octubre y le pareció interesante. ¿Puede serlo para mí que también estoy opositando?

Lo que sirve para una persona, puede no tener el mismo resultado para otra. Este curso refuerza contenidos, ofrece alternativas didácticas, brinda recursos y ofreces dinámicas grupales para trabajar la animación lectora y la competencia lingüística. Los que opositan tienen la ventaja de adaptar los contenidos del curso a sus intereses en sus estudios en las oposiciones. Saber aprovechar las ventajas, es tarea de cada persona.

 

¿Por qué tu curso on line dura sólo un mes?

Es un ajuste y, a la vez, control del tiempo. Mis cursos en línea son apenas una parte de mi trabajo, junto a cursos, conferencias y talleres presenciales en la geografía española, además preparo y ejecuto cursos de verano para universidades españolas. Por lo que es conveniente poner límites, de esa forma los/as participantes también saben de cuánto tiempo disponen.

¿Es necesario comprar tu libro Acordes de la palabra para hacer el curso?

Necesario sí, imprescindible no. Si usted como docente desea conocer pautas para el fomento lector, así como conocer recursos y dinámicas de grupos, pues es recomendable el libro.

En algunos temas de este curso, ser realizan actividades prácticas en base a determinados capítulos del libro. Usted decide si adquirirlo o no.

 

¿Cómo se hacen las evaluaciones en tu curso, eres severo a la hora de calificar?

Se evalúa desde el primer momento, con las respuestas y los resultados de las actividades prácticas. No hay tal severidad, cada participante debe exigirse a sí mismo/a. Sed dio el caso de una docente de infantil a la que debí llamar la atención, por la ligereza con que plasmaba las actividades práctica en el FORO, parecía poco profesional. Los argumentos en su favor era que disponía de poco tiempo. Un asuntos es realizar bien las actividades en las aulas y luego colocarlas en el FORO de una forma somera, casi con despreocupación. Los demás docentes saben reconocer la superficialidad y este curso  tiene entre sus objetivos profundizar  nuestra concepción de la enseñanza y en especial, la animación lectora.

 

Me recomendó este curso otro profesor. Soy docente de ELE, ¿me servirá?

Le servirá si usted desea que le sirva. Si desea enseñar nuestro idioma de forma más interactiva, lúdica y creativa. Pues sí. Si tiene interés por hacer de la enseñanza de nuestra lengua algo mágico, enriquecedor. Pues también. Si apuesta por conocer recursos prácticos, metodología renovadora y convertirse en una docente creativa. Entonces, le recomiendo que lo haga. Como  siempre le digo a los/as participantes: adapte contenidos, objetivos y actividades prácticas a su ámbito de trabajo. ¿Le sirve mi respuesta?

¿Estoy opositando me sirve este curso?

Depende de los estudios que esté realizando, algunas/os otros docentes en su misma situación, han  hecho este curso y han adaptado objetivos y contenidos a los temas de su oposición y le ha servido de complemento. Usted deberá valorar tal circunstancia.

Por supuesto hay muchas más preguntas, dudas, incertidumbre. He colocado sólo las recurrentes y con ellas un extracto de mis respuestas.

Una invitación: Continuad preguntando. Será esa una señal de que este curso despierta interés. Y eso me reconforta.

Advertisements

5 comments

  1. HOla! Me gustaría saber si este curso tiene reconocimiento oficial, es decir,podré incluirlo en los méritos para los sexenios? Gracias

  2. Continúan las preguntas en este caso nos llega desde Portugal

    Estoy interesada en el curso, soy Pedagoga, sólo que mi trabajo lo realizo en otro país y por lo tanto en otro idioma, portugués. También utilizo historias, cuentos, …, y quiero saber y tener más estrategias sobre ello;será que puedo adaptarlo en portugués?, lo digo por la parte práctica…

    1. El curso le será válido, como lo es para profesores de enseñanza de idioma español para extranjeros. Con la ventaja, usted es docente y gracias a mi curso podrá adquirir recursos para buscar libros y material bibliográfico en portugués acorde a los destinatarios, intereses lectores. Usted decide si desea realizarlo. Saludos desde Valencia.

  3. Buenos días, soy estudiante de 2 de magisterio de educación primaria. El tema del curso me interesa pero no se si siendo aún estudiante podre aprovechar el curso de la misma forma que si fuera ya docente en activo.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Como estudiante de magisterio también pudiera aprovecharlo. De hecho en la última convocatoria de este curso participaron dos estudiantes en su misma condición. En cuanto a la metodología para realizar las actividades prácticas, claro que no tendrá experiencia, pero con los contenidos del curso aprenderá a planificar mejor tanto talleres de animación lectora como en sus clases en general. En cuanto a las actividades prácticas usted puede realizarlas con sus compañeros/as de clases, con su familia o amigos como destinatarios y receptores, tal como hacen algunas docentes en cursos anteriores, por ser de educación infantil y no poder llevar a cabo dinámicas para “estudiante” mayores. Por último y no menos importante, en el curso de verano que ofrecí el pasado mes de junio en la Universidad de Salamanca, tuve entre los asistentes estudiantes de Magisterio y también recién graduados que todavía no han entrado en el mercado laboral y que les resultó de provecho el curso. Espero que le haya podido aclarar su duda. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s