Curso virtual para Argentina Junio 2023

CUENTO CONTIGOhttps://abibcor.org.ar/curso-cuento-contigo/

CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Fundamentación
Con el curso se pretende dotar a lo/as participantes de recursos y estrategias para la animación lectora desde diferentes prismas, para que conozcan y apliquen los componentes  esenciales de la animación lectora, partiendo desde la educación de la mirada y el oído de los emisores (sean docentes, bibliotecarios o animadores a la lectura) y de los destinatarios. El curso permitirá también la realización adecuada de talleres de animación lectora afectivos y efectivos, porque lo/as asistentes podrán emplear mejor las diferentes bibliografías, géneros literarios y autores/as de acuerdo a sus intereses y a los destinatarios de esos talleres.

Objetivos Generales

  • Proporcionar estrategias y recursos para la animación lectora, partiendo de la narración oral.
  • Propiciar el uso de cuentos, fábulas, poemas, adivinanzas y trabalenguas como soportes educativos.
  • Estimular la utilización de recursos creativos y prácticos en la animación lectora y en la creación del hábito lector.
  • Potenciar la puesta en marcha de actividades de animación lectora, divertidas, didácticas, dinámicas y creativas.
  • Desarrollar en lo/as asistentes habilidades comunicativas afectivas y efectivas en las clases, bibliotecas y en la vida diaria.

Objetivos Específicos

  • Dotar a los/as participantes de dinámicas grupales y ejercicios creativos para la narración oral.
  • Trabajar las destrezas comunicativas y el desarrollo de la inteligencia lingüística en lo/as participantes.
  • Estimular el conocimiento de los componentes de la animación lectora para la realización de talleres.
  • Conocer /aplicar de manera adecuada las etapas de la animación lectora.
  • Establecer la importancia de los recursos no bibliográficos en los talleres de narración oral.
  • Dotar a los participantes de estrategias para vincular cine y literatura en los talleres de animación lectora.
  • Trabajar con algunos autores/as especializados en la narración oral como en la creatividad, entre ellos Gianni Rodari, María Montessori y Daniel Pennac.
  • Proponer autores/as del género narrativo tanto para infantil, juvenil como para adultos, según los intereses de lo/as participantes del curso.

Contenidos

-El arte de narrar, características y principales dotes del narrador o narradora.
– Habilidades comunicativas del animador o animadora, sea docente, bibliotecario/as cuenta cuentos…
-La animación lectora sus principales características.
-La importancia de educar el oído y la mirada.
– Las etapas de la animación lectora: sus características.
-Recursos bibliográficos y no bibliográficos en el fomento del hábito lector.
-Cine y literatura: interrelación
– Los retos de la lectoescritura en la Era Digital.
– Algunos autores/as y obras según los intereses del animador y de sus destinatarios.
-Las nuevas tecnologías al servicio de la animación lectora.

Destinatarios:
–   Profesores de educación inicial.
–   Profesores de educación primaria.
–   Profesores de educación secundaria.
–   Profesionales de nivel superior.
–   Profesionales en bibliotecología y ciencia de la información.
–  Profesionales no docentes
–  Público en general

Una docente ha hecho su trabajo final de este curso y yo deseo compartir algunas partes de ese taller.

FUNDAMENTACIÓN DE ESTE TALLER

He realizado actividades de animación lectora con estudiantes de este centro, en el que he tomado la obra de Alexandra Pizarnik. Pero al escuchar al profesor, me he decidió proponer esta conjunción de obras breves de la autora argentina y los haikus japoneses. Como soy ATT y no estoy vinculada actualmente con la docencia, pues quedará para cuando me reincorpore a las aulas o se los propondré a otras colegas de Lengua y Literatura.  Deseo con este trabajo acercar a lo/as estudiantes de secundaria a la obra poética de Alejandra Pizarnik, dada su complejidad en el contenido, no así en la forma de presentar sus composición, a menudo tan breves y concisas, de ahí que la vinculemos con otros textos líricos breves como los haikus..

OBJETIVOS

OBJETIVOS PRINCIPALES

-Conocer sobre la vida y obra de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik.

– Analizar las raíces culturales y literarias del haiku y sus características esenciales.

-Acercar a los estudiantes a los haikus, en cuanto a su estructura, contenido valores literarios.

METODOLOGÍA

Realizaré este taller de una forma cooperativa, permitiré a los estudiantes que interactúen, potenciando el conocimiento tanto de la obra de Pizarnik como de los haikus.

Este taller se puede realizar en dos sesiones de una hora cada una

DESARROLLO DE LA PRIMERA SESIÓN

Se comenzará hablando sobre la poesía moderna que consta de metro, acento y rima, aunque ésta última no es imprescindible.

Luego se pondrá ejemplo de composiciones líricas de Alejandra Pizarnik.

Después hablaremos del haiku, como composición poética, muy especial dentro del género lírico, que destaca por su brevedad y síntesis, y que posee como eje central en la estructura narrativa la Naturaleza y sus diferentes manifestaciones, sea el medio físico, el clima, la composición de la flora…

Dificultades para la preparación o ejecución, en caso de haberlas tenido.

La principal dificultad radica en el poco interés por la lectura que tienen los estudiantes y mucho menos por la poesía. De ahí que deba realizar muchas actividades motivadoras para trabajar las emociones.

Otra docente envió su trabajo final llamado TEJIENDO HISTORIAS, del cual comparto algunos aspectos de su taller.

Fundamentación

Las escuelas de Posadas, Misiones, vigentes en su tarea educativa, continúan interesadas en establecer lazos interinstitucionales. Una escuela inserta en un barrio, abierta y en contacto con las problemáticas genera empatía con las demás instituciones. El rol educativo de la escuela en múltiples áreas también recubre el aspecto moral y de transmisión de valores. 

Diagnóstico

Consideramos la existencia de una amplia necesidad de los sectores más vulnerables de la sociedad en múltiples aspectos de la economía familiar. Asimismo observamos que las familias con hijos por nacer o de escasos días no cuentan con abrigos necesarios para proteger a esas nuevas vidas. Teniendo en cuenta esta necesidad de abrigo para los más pequeños, nace este proyecto de intervención sociocomunitaria.

Objetivos

  • Conformar una instancia de intervención sociocomunitaria e interinstitucional, en que participen todos los actores institucionales desde alumnos a directivos.
  • Establecer espacios de escritura creativa bajo la modalidad de aula-taller.
  • Potenciar la solidaridad, la empatía y la colaboración de la familia, de la escuela con la comunidad que asiste al Hospital Pediátrico de Posadas.

Recursos

Se necesitarán materiales como lanas, agujas, hojas rayadas, biromes, lápices, corrector, goma, bolsas, cintas, goma eva, cartulinas, fibrones.

Evaluación

Procesual y en clase, porque permite tanto trabajar sobre el proceso, mediante la observación y acompañamiento, así como en la instancia final de entrega de los escritos. 

Observaciones  Consideramos que luego de una primera etapa de instalado este proyecto en la institución, podremos realizar evaluaciones de su alcance y perspectivas para su crecimiento. En este último sentido consideramos lo potente que resultaría contar con talleres de tejido para los alumnos en general…

Otro de los trabajos finales de una docente ( Extracto)

Proyecto de trabajo: “Bitácora de nuestro viaje”

Taller de Escritura creativa con Adultos Mayores.

Metodología:

Tomando como recurso literario la metáfora, y llevándolo al contexto de la vida y sus experiencias vividas , la tercera edad tendrá mucho para contar y dar testimonio en esta bitácora que se plantea como una viaje de navegación a través del correr de los años en la historia de cada capitán (participante del taller).

Nos transformaremos en capitanes , navegantes de nuestro propio Barco( vida) para contar a manera de Diario de navegación (nuestra Bitácora) todos aquellos sucesos que a lo largo del taller y con distintos recursos/elementos presentados,  abordaremos para la confección y realización de la misma.

Objetivos de la propuesta:

  • Generar un espacio  de expresión dónde los participantes se sientan cómodos y puedan darle rienda suelta a su crecimiento personal y expansión creativa.
  • Compartir socialmente con otros pares, fortaleciendo vínculos y comunicación.
  • Desarrollar al máximo su capacidad lúdico creativa

Dificultades:

  • Mis dificultades radican en la organización de la clase y como abordar la consigna ya que creo que no logro unir el juego con la consigna de manera clara y me cuesta mucho definir la misma.
  • Luego de armar un barquito de Papel , colocar el nombre de la Embarcación entre todos, elegir y luego cada uno coloca su nombre a su propio barco
  • Relato de un recuerdo de nuestra infancia: escritura individual...

Realizar una encuadernación artesanal de nuestra Bitácora de viaje con la colaboración de un artesano/a especializado.

Presentación en pequeños grupos en Bibliotecas de la zona y Escuelas articulando nuestro trabajo al trabajo social y educativo con jóvenes e Infancias.

Duración del proyecto: 

De tres a cuatro meses, una vez por semana dos horas.

Leave a comment