Curso en línea para docentes “El cuento como recurso pedagógico”. Febrero de 2016

DSC_1644

Curso en linea para docentes “El cuento como recurso pedagógico”.

Recuerde: Usted puede plasmar aquí las actividades prácticas de este curso en línea

La docente Inma Pérez remite sus:

ACTIVIDADES DEL TEMA 1

IMAGEN SELECCIONADA: imagen de Vincent van Gogh de la sección Propuesta visual para Enero-Marzo de 2012

TIPOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
– Describir lo que se ve.
– Hablar sobre dónde podríamos encontrar ese tipo de paisaje.
– Contar lo que te sugiere o inspira (¿qué piensas cuando ves esta imagen?).
– Contar historias que sepamos y que podrían suceder en ese paisaje. (se invita a leer esos cuentos o historias que conocen los demás compañeros).
– Crear una historia nueva ambientada en ese lugar.

OBJETIVOS
– Conocer los adjetivos, los sustantivos y los verbos de acción.
– Compartir experiencias y sentimientos.
– Recordar historias que conocemos (nos han contado o las hemos leído).
– Avivar la imaginación y el ingenio.
– Animar a la lectura.
– Crear historias.

METODOLOGÍA
1) Mostramos la imagen en la pantalla (con el proyector y el ordenador).
2) Dejamos un ratito para que los alumnos miren y piensen.
3) Por turnos, cada uno va diciendo lo que ve en la imagen hasta que, entre todos, se haya descrito todo el paisaje.
4) De uno en uno, van diciendo qué les dice la imagen (aunque ya lo haya dicho un compañero).
5) Compartimos cuentos, historias, leyendas… que conocemos y que podrían estar ambientadas en ese paisaje. Pueden contar una o más cada uno, o no contar ninguna si no saben (o quieren participar).
6) Con el paso 5, también animamos a leer las historias que nos proponen los compañeros.
7) De manera individual, cada alumno crea una historia ambientada en este paisaje. Para ello, se le daría a cada alumno una copia en papel de la imagen para que la puedan trabajar mejor.

POSIBLES DIFICULTADES
– Pueden sabotear la actividad diciendo tonterías, no queriendo aportar nada o no dejando escuchar (interrumpiendo).
– Pueden no conocer ninguna historia (por no haber leído nada o por no haber escuchado historias).
– Pueden no querer inventar ninguna historia.

 

Docente Inma Pérez:

Sólo debo hacerle una objeción a su actividad y lo hago en primer término porque es elemental y básico. Siempre es necesario exponer al principio de la actividad los destinatarios y destinatarias de las actividades. Para ubicar a los/as demás asistentes a este curso que usted es docente de ESO. A partir de ahí, podemos comprender mejor por qué y para qué se hacen sus actividades.

Usted ha pormenorizado  las actividades que realizaría a partir de una imagen, formulando de manera precisa objetivos contenidos y metodología para la realización de esas actividades. Ha propuestos dinámicas grupales interesantes para trabajar la competencia lingüística, en este caso mediante la expresión oral, también propone ejercicios de manera individual para evaluar la expresión escrito. La combinación de esas propuestas permite trabajar la lecto escritura desde diversos ángulos, la felicito.

Por otra parte  ha enumerado incluso las dificultades para realizar esa sesión, porque en esas edades pueden sabotearse algunas dinámicas puestas en práctica por el o la docente. Lo importante es intentarlo y buscar cómplices dentro grupo que colaboren y sean facilitadores de la actividad sugerida por el profesor o profesora.