Curso Competencia digital: recursos TIC para docentes

Curso presencial “Competencia digital: recursos TIC para docentes” CECE Madrid: 16,17 y 18 de octubre de 2015

1.-Alfabetizado desde el punto de vista digital. Como docente, ¿se considera usted alfabetizado?, en cualquier caso me gustaría que argumentara su respuesta.

2.-Participación en Foros digitales. Como docente, ¿participa usted en foros digitales?, por favor exponga que tipo de foros y cómo es (o ha sido) su experiencia.

3.- TIC: Planificación y ejecución del proceso de enseñanza. ¿Planifica sus clases con asiduidad por medio de las Nuevas Tecnologías? Por favor argumente su respuesta.

4.- Cread por favor un material didáctico para su asignatura con ayuda de aplicaciones multimedia.  Cuando lo tenga lista adjúntelo al blog con que ha trabajado en este curso y también publíquelo aquí.

DSC_1732DSC_1733DSC_1734DSC_1735DSC_1736DSC_1737DSC_1738DSC_1739DSC_1740DSC_1741DSC_1742DSC_1743DSC_1744DSC_1745DSC_1746DSC_1747DSC_1748DSC_1749DSC_1750DSC_1751DSC_1752DSC_1753

 

 

 

 

Blogs creados por los/as asistentes a este curso:

Natalia Saez del Saz http://jugamosaunjuego.blogspot.com.es

Rocio Obrero Daza http://rocioobreroef.blogspot.com.es/

Danny Elsan  “Camina y escribe”http://caminayescribe.blogspot.com.es/

Maria Fernandez Esnaola   Tamara Díaz García http://infanticmaestras.blogspot.com.es/

 

 

23 comments

  1. No,me encuentro sin alfabetizar.Necesito bastantes orientaciones para poder utilizar los recursos digitales,que actualmente las tecnologías nos ofrecen.

  2. No me considero alfabetizada digitalmente, considero que aún hay muchos aspectos en este ámbito en los que tengo que ampliar conocimientos, incluso diría que me queda mucho que aprender en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que cada vez se emplean mas los recursos digitales en el aula.

  3. Sí ; pero creo que en esta profesión, tienes que estar en constante formación para estar al día con las nuevas fuentes de trabajo que nos dan. Por lo tanto siempre es bueno que nos enseñen recursos nuevos para estar al día y poder adaptarlos a nuestro trabajo con los niños en el aula.

  4. Creo que conozco algunos recursos digitales y que los utilizo en las clases, pero también soy consciente de que hay muchos recursos que no utilizo y que me serían muy útiles.

  5. Sí,sobre todo foros informativos. La experiencia es estupenda. A través de dichos foros, puedo estar al día de temas interesantes, sin moverme de mi lugar de residencia.

  6. Respuesta a la pregunta número 2:

    Participo en foros a través de la página de facebook; en páginas creadas para los docentes como por ejemplo:
    – Orientación andujar
    – Maetiva
    – Apego literatura y materiales respetuosos

    Pienso que aunque no son páginas web de foros como tal, si no una página dentro de facebook, aporta multitud de ideas, recursos, etc. para los docentes y además permiten que compartamos los unos con los otros.

    También hace ya hace un tiempo, una compañera y yo creamos un blog donde compartir documentos, materiales, etc. pero lo cierto es que hemos dejado de actualizarlo y de darle uso.

  7. Pues normalmente no suelo participar en foros puesto que sinceramente no tengo tiempo entre el trabajo y la situación familiar.

  8. Si hablamos de la alfabetización digital como conocimiento de herramientas para aprovechar en el aula, creo que conozco y sé manejar varias. No solo el clásico power point o el uso de blogs, sino también otras, como prezi para presentaciones y edmodo para clases virtuales. Mi problema viene más bien con un “rechazo” poco racional a que las clases se vean inmersas en el uso de las TICS y hacer entender y saber diferenciar el aprovechamiento de las mismas en el aula.

  9. A nivel docente no he participado en foros, salvo cuando se ha pedido en algunos cursos. Quizás porque no he encontrado el lugar donde poder poner en común distintas experiencias educativas. Pero si que creo que sería muy útil una discusión a distintos niveles.

  10. Utilizo Linkdin, pero me encuentro apabullado con las notificaciones, solicitudes de “amigos”, etc y no le termino de encontrar un utilidad real.

  11. Sí, la mayoría de las veces intento ayudarme a través de las Nuevas Tecnologías, para buscar juegos,canciones y diversos recursos didácticos .

  12. Sí las planifico y me aseguro de no tener problemas al usar los medios tecnológicos, guardando mis proyectos antes de usarlos en el aula.
    Me gusta saber que se va a hacer y el tiempo, pero siempre es bueno improvisar para reconducir la clase o usar otros medios para centrar la atención.

  13. El único medio digital que he usado para mis clases ha sido la pizarra digital pero de manera muy básica, pero cuando lo he hecho, sí que he intentado preparar un poco las actividades que tenía pensado llevar a cabo con los niños.

  14. No suelo hacerlo con regularidad con los niños. Para lo que más utilizo las TIC dentro del ámbito escolar, son para buscar recursos de canciones, imágenes…y presentar los trabajos, actividades etc de mi grupo.

  15. No. Las clases las planifico habitualmente sin tener en cuenta las nuevas tecnologías. Debo añadir que en determinadas ocasiones, utilizo dichos medios como material de apoyo para la búsqueda de información, comunicación con alumnos de otros centros…..Todo esto sin planificarlo previamente, va surgiendo del propio interés de los alumnos/as.

Leave a reply to Andrés Mesa Cancel reply