Curso presencial “Las TIC alservicio de la Animación Lectora. 14,15 y 16 de marzo de 2014.

La oralidad en las clases, ¿recurso aprovechado por los/las docentes? Por favor, argumenten sus respuestas.

Advertisements

15 comments

  1. La oralidad se utiliza en la escuela porque nos comunicamos oralmente, pero creo que nos centramos demasiado en lo escrito y no se aprovechan suficientemente todos los recursos asociados a la oralidad o expresión oral, como leer en alto, contar historias, recitar poemas, cantar, etc.

  2. La oralidad en educación infantil se utiliza con mucha frecuencia. Cambias el tono de la voz, haces juegos con las silabas, cuentas cuentos, cantas canciones, etc. Es decir yo creo que es un recurso muy importante y que se trabaja todos los días.

  3. No creo que se aproveche todo lo que se pudiese. Creo que podríamos comunicarnos con los alumnos más de lo que se hace, ya sea para hablar de algún problema y solucionarlo, contar el temario de alguna manera más lúdica, dejar que los alumnos se expresen aunque se equivoquen que refuten las ideas entre ellos….

  4. La oralidad se aprovecha en las aulas en todos los sentidos, es lo que nos permite conectar con los alumnos, a través de cuentos, para explicar actividades, para contarles historias, es decir, para todo lo que realizamos en nuestra jornada. La oralidad nos permite atrapar a los niños y niñas, y sin ella no sería lo mismo la función docente.

  5. No siempre!! Por cuestiones de tiempo y programación no se le da la importancia debida.
    Personalmente creo que los niños deberían verbalizar tantos los contenidos de las clases (para saber cómo los van asimilando) como sus opiniones y sentimientos (para así conocerlos mejor y enterarnos de sus gustos e intereses).

  6. En infantil , especialmente en el primer ciclo, la voz es la principal herramienta de la que disponemos. Cantamos, contamos cuentos, representamos acciones, subimos o bajamos la voz…incluso cuando no nos hacen caso, sólo te comunicas con gestos para llamar su atención.

  7. Creo que el uso de la oralidad en el aula es esencial si nos referimos a ella como recurso para transmitir hacia nuestros alumnos, desde nuestra afectividad hasta diversos conocimientos (contenidos). Oralidad como palabra y todo lo que se refiere a ella, lenguaje oral, corporal,…

  8. Creo que es uno de los primeros recursos a utilizar, directo y asequible.
    pero en ocasiones el docente no sabe como explotarlo

  9. En mi caso es mi principal recurso e intento sacarle el mayor provecho. En en aula de 1 a 2 años los niño/as ya comienzaron a decir varias palabras y es bueno para ellos ir incorporando poco a poco vocabulario

  10. Creo que como docentes, ser un buen orador es fundamental. Ya que gracias a ello podemos llamar la atención de nuestros oyentes, ya sean alumnos o no, motivándoles y haciendo que surja interés por aquello que estamos contando. Pudiendo llevarles a través de nuestra palabra a otros mundos y otros terrenos desconocidos para ellos, promoviendo su imaginación y creatividad.

  11. Las habilidades comunicativas son una herramienta fundamental que cuenta el profesor para guiar a los alumnos en la adquisición de los aprendizajes: cognitivo, social- afectivo,psicomotor y lenguaje. Con su voz y expresión corporal el profesores despierta a los niños la curiosidad e interés por aprender, les motiva a seguir aprendiendo y establecer pautas de convivencia por otro lado les descubre maneras de desarrollar su imaginación y creatividad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s